Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 14, 2015

Elaine Vilar y su Premio Principito


De literatura para niños
 
Foto: Roberto Ruiz

La obra Criaturas del silencio, de Elaine Vilar Madruga, resultó el premio del Concurso Nacional Principito, que convoca anualmente la Editorial Sanlope para la promoción de la literatura infantil y con derecho a su publicación bajo la colección Vinagrito. El jurado del concurso, integrado en esta ocasión por Eldys Baratute, Enrique Pérez Díaz y Rubén Rodríguez, reconoció el texto por su nivel de imaginación, la recurrencia a hermosas figuras de la literatura para niños que iluminan a la infancia. Sobresale además la obra literaria por el depurado estilo, originalidad dada y poder para captar, además por el verso inteligente, elevado, elegante y sencillo, según los criterios del jurado. (Vea versión original de la información en Tiempo21, sitio web de Radio Victoria, de Las Tunas: Obtiene Elaine Vilar Madruga premio del Concurso Nacional Principito)

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí y el Premio Calendario 2013, en dos categorías. Otro de sus lauros, el Gran Premio Décima al filo 2013, lo recibió en nuestra peña por encargo de Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo.

En el siguiente enlace, información reciente sobre su Premio Hermanos Loynaz en el apartado de poesía, con su obra Escudos de todas las cabezas, más su mensaje de agradecimiento por la felicitación que le envió el Grupo Ala Décima, que ella considera también su grupo. Elaine tiene varios libros publicados. Más información sobre su obra, mediante los siguientes enlaces, en la enciclopedia cubana on line EcuRed, en entrevista concedida al periódico Juventud Rebelde, en el sitio web de Ediciones La Luz, y en la revista digital Esquife.

Gracias a su colaboración, ofrecemos una décima como adelanto de su cuaderno ahora premiado, Criaturas del silencio:
 
El unicornio te espera
dentro de un bosque de sal.
Has de ofrecerle un panal,
un barquito, una pecera.
Quizás incluso no quiera
que le regales un lazo
o que te pida un pedazo
del cake de tu cumpleaños,
pues le gusta contar años
poco a poco, paso a paso.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia