Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 15, 2012



VII Encuentro Décima al filo

Las mujeres
convocan a la poes
ía

En la camagüeyana ciudad de Guáimaro, considerada por muchos especialistas como la capital de la décima escrita por mujeres 

Este lunes 17 se inicia el séptimo encuentro nacional Décima al filo, convocado por la agrupación de igual nombre que integra a escritoras, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la poesía en estrofas de diez versos. Más allá de su composición femenina, la entidad concibe su cita literaria para todos los creadores sin distingo de sexo, la cual es considerada por estudiosos como el más significativo cónclave cubano destinado específicamente a la décima escrita. En esta edición, dedicada a los poetas Mirian Estrada Medina y Pedro Péglez González, dentro de una intensa agenda de dos días, se premiará el V concurso Décima al filo, certamen que sí es exclusivo para escritoras.


Del anterior encuentro, una décima escrita improvisada por Pedro Péglez González para la tradicional acción de la poesía de cordel.

Obelisco. Amplio Rincón
donde nació la montura
de mi espíritu. Andadura
en que se irguió mi Nación.
Obelisco. El corazón
encuentra en ti puro asilo.
Se inclina. Besa el pistilo
del sol. Regresa a una edad
ahorcajada en la hermandad
del sexto Décima al filo.

INFORMACIONES RELACIONADAS:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROBERTO MANZANO EN GUÁIMARO. Por Odalys Leyva, sobre reciente taller de creación literaria impartido allí por ese escritor y profesor.
- DIUSMEL MACHADO, PREMIO TODA LUZ Y TODA MÍA. CELEBRADO EL PRIMER ANIVERSARIO DEL GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA. Reseña de Merari Mangly, desde Sancti Spíritus.
- ODALYS LEYVA, PREMIO ALBERTO ACOSTA-PÉREZ. Una reseña de Merari Mangly y un emocionado mensaje de Odalys, de cuyo estado de salud damos actualización al final del reporte.
- EL SECRETO ENCANTO DE LAS POETISAS DE GUÁIMARO. Por Pedro Péglez González. Valoración del Grupo Ala Décima sobre la significación del Grupo Décima al filo.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 3:09 a.m., Anonymous Mía Pemán dijo...

    Acabo de llegar, por una visita hacía su blog, desde el mío.
    Me parece sumamente interesante y pienso ir dando una vuelta estos días, para poder verlo con más detenimiento.
    Un saludo,
    Mía Pemán

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia