Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, noviembre 17, 2012



En Decimacontexto

Odalys Leyva, invitada
en el espacio tunero
“El escritor y sus códigos”

Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, sede del Grupo Décima al filo, un reporte enviado por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo
Fotos cortesía de la escritora, en La Habana, meses atrás.

“Existen códigos vestidos de ardides, esos con los que el escritor se disfraza para penetrar los instintos dóciles o impetuosos de los lectores. La musa generalmente es la que dirige la escena. Después de escribir el primer verso, entonces yo asumo que estilo literario es el que ella arbitrariamente me impone. (…) Intento que el verso fluya libre, pero en ocasiones he construido poemas, como es el caso del texto: Apocalipsis, Resurrección de los césares, del libro Los Césares perdidos, donde construyo y propongo al lector un drama en décimas, allí participan como personajes seis emperadores en conversación con Jesucristo y Dios…”


Del poema que menciona, Apocalipsis, Resurrección…, es esta estrofa:


[PRIMER ACTO:
Cristo y Dios.
SEGUNDO ACTO: Julio César.
TERCER ACTO: Octavio Augusto.
ACTO CUARTO: Con Tiberio.
ACTO QUINTO: Con Calígula.
ACTO SEXTO: Con Nerón…
Apocalipsis, turbión.
La bondad de la lujuria:
un César guarda la furia
del hombre sin comunión.]

Nuestra querida hermana Odalys Leyva —poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos, tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Oncológico de La Habana el 4 de junio, ha mantenido una línea estable de recuperación y está cumpliendo con el tratamiento postoperatorio indicado, consistente fundamentalmente en radiaciones locales y reposo. Ahora se encuentra en su Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, sede del Grupo Décima al filo, donde permanecerá hasta fines de noviembre, cuando deberá retornar a la capital para nuevas valoraciones de los especialistas del Hospital Oncológico.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DESDE SANCTI SPÍRITUS. LA DÉCIMA ES CUBANÍA. Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro del Grupo Toda luz y toda mía en octubre y su participación en encuentro literario provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.
- DESDE PINAR DEL RÍO. CULTURA CUBANA EN EL GUATEQUE. Por Lorenzo Suárez Crespo, recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, del mexicano Frente de Afirmación Hispanista. Incluye los textos recogidos en el cuaderno titulado Bandera de mis amores, presentado por el Día de la Cultura Cubana.
- SALU2 DE SAN FRANCISCO. Por Philip Pasmanick, mensaje y noticias desde esa localidad de California, Estados Unidos.
-
DECLARACIÓN DE FE EN LA DÉCIMA CUBANA AL DESNUDO. Por Jesús Guanche, Doctor en Ciencias Históricas, Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología
- EN EL RINCÓN GUAIMAREÑO DE LA DÉCIMA EL ANTROPÓLOGO JESÚS GUANCHE PÉREZ. Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, información enviada por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo.
- PEÑA DE ALAMAR LLEGA A SU ENCUENTRO 1 000. Alcanza dicha cifra este espacio de cultura comunitaria donde nació el Grupo Ala Décima.
- UNA TARDE CADA MES, PARA RECORDAR. Reseña del encuentro de octubre de la tertulia De puño y letra, conducida por el poeta Osvaldo Padrón en Bauta, provincia de Artemisa. Texto y fotos de Omar Ríos.
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA: “EL INDIO NOS ANDA DENTRO”. Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro de esa agrupación de Sancti Spíritus por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia