Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 26, 2012

XII concurso nacional Ala Décima

Premio de la Filial
de San Miguel del Padrón

Viaje del tiempo, de Bartolo Miguel Pupo

En el XII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero, por iniciativa del jurado se concedió un Premio de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, el cual recayó en la obra Viaje del tiempo, de Bartolo Miguel Pupo. El galardón fue dotado de una selección de libros que recogió —por encomienda expresa del poeta laureado— el veterano poeta repentista Sergio Amaral. Entregaron los ejemplares Idel Rosa Velázquez (a la izquierda en la imagen, tomada por Roberto Carlos Medina) y Bertha María Gómez, en nombre del jurado y la filial. Bartolo Miguel Pupo (1938, residente en Puerto Padre, Las Tunas, es jubilado del Ministerio del Interior y poeta repentista profesional, perteneciente al Centro de la Música “Barbarito Diez” de la provincia de Las Tunas. Es miembro del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 por Renael González Batista, y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ha obtenido numerosos reconocimientos, tanto por su labor como poeta improvisador como por sus incursiones en la décima escrita. Adelantamos la estrofa inicial de su cuaderno:


Cuando el sol nos deja ver

sus rayos de oro en el alba,
el gallo suelta una salva
que anuncia el amanecer.
Con el tiempo en su quehacer
la mañana se divisa
y ésta, al avanzar sin prisa
como una niña traviesa,
a todo el entorno besa
con los labios de la brisa.


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO


OTROS PREMIADOS DE ESTE XII CONCURSO:

PREMIO ALA DÉCIMA 2012, Premio Guillermo Cabrera, de Juventud Rebelde, y Premio Yazmina Calcines, de tema erótico: Agua del presagio, de Leonardo Estrada (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana).

Premio especial por el aniversario 90 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí: Entre el adiós y la espera, de Lázaro José Palenzuela (Güines, Mayabeque, 1971).

Premio del Grupo Décima al filo: Anne Sexton, de Lilia Aurora Machado (La Habana, 1964).

MÁS INFORMACIÓN:

Premiación del XII concurso nacional Ala Décima y resúmenes de anteriores ediciones del certamen
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima. Balance del trabajo realizado por el Grupo en el 2011
Electa Luisa Oneida Landín como tercera vicepresidenta del Grupo Ala Décima

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia