Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 18, 2006








MARÍA
NO QUIERE CURARSE


María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 con su libro Otra vez la nave de los locos, miembro del Grupo Ala Décima, integrante del dúo Ad Líbitum con su esposo Leonel Pérez, padece de “décima-adicción”


Por Pedro Péglez González


Nació, por cierto, un 18 de octubre, en 1969. A los 5 años, escribió sus dos primeras cuartetas, con rima y en octosílabos bien medidos. A los 15, en el pre, sintió de nuevo la necesidad de expresión poética, pero la vertió en esporádicos versos libres. No fue hasta 1998 -al influjo de su compañero en la vida y el arte, el poeta, trovador y compositor Leonel Pérez- que empezó a escribir poesía en décimas. En el 2002, movilizó la admiración y la alegría de los cultivadores de la estrofa con el Premio Iberoamericano Cucalambé, después de haber alcanzado mención en las dos ediciones anteriores del certamen.
En la tercera convocatoria de esta suerte de Premio Casa de las Américas de la décima, el jurado integrado por Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón y Edel Morales, decidió a favor del cuaderno de María, titulado Otra vez la nave de los locos, entre unas 40 obras aspirantes.
-Es un libro un poco más maduro que los que había presentado en el 2000 y el 2001 -dice la autora-, con más conciencia de lo que quería decir. Se mueve entre el desgarramiento y la esperanza, con cierta variedad temática y bastantes transgresiones en lo formal. Está dividido en cuatro secciones: una familiar, íntima; la segunda, amorosa y erótica; la tercera, existencial, dedicada a la locura; y la última filosófica, pero muy pegada a la tierra.
Es su primer libro, pero no su primera aparición en letra impresa: en el 2000 había visto la luz por la Editorial Sanlope el folleto Retablo de saudade, conjunto con el cual alcanzó en 1999 el Premio Décima Joven de Cuba. Además, décimas suyas aparecen en el ensayo Hombres necios que acusáis, de Mayra Hernández, que aborda el discurso femenino en la espinela cubana, y en el folleto Nueve poetas y una estrofa, presentación del Grupo Ala Décima, del que son fundadores María de las Nieves y Leonel. Ambos por cierto integran el dúo Ad Líbitum, donde conjugan narración oral escénica, trova y poesía, experiencia sin duda fundamental en la formación de esta poetisa, también sicóloga y ajedrecista.

-Para tus necesidades de expresión, ¿qué ha significado la espinela como opción de recipiente para la expresión poética?
-Es un reto, un duelo entre el poeta y la palabra. Su forma aparentemente rígida encierra numerosas posibilidades. Me siento muy bien dentro de esa “camisa de fuerza”.
-Entonces, ¿puedo decir que padeces de "décima-adicción?
-Sí, siempre que adviertas que no deseo curarme.


De Otra vez la nave de los locos, ofrecemos uno de sus poemas.



SOLILOQUIO PARA MI NACIMIENTO


Octubre Ya son las doce

de la penumbra

En mi yerto

escondite hay un concierto

sanguíneo

Madre descose

las aguas (finjo una pose

platónica) Madre abusa

de mis paredes aguza

el espasmo me descubre

Ya son las doce y octubre

se niega a mi escaramuza


Medra el útero no cedo

ingenuidad a su oficio

Madre escupe un maleficio

de sangre y pus

Yo remedo

mi propia piel tras un miedo

vertical

Afuera aguarda

el llanto alguna bastarda

procesión

Madre resiste

sus picotazos desviste

la espera Madre no tarda


Penúltima contracción

Yo me aferro a la placenta

(tibio redil) No me tienta

la claridad

Contracción

final bajo una incisión

de bisturí que deshila

todo el asombro

Cavila

mi oráculo entre dos cruces

Testigos cámaras luces

Un brazo verde mutila

el cordón

Me aturde un coro

mudo de flashes Después

cuelgan el miedo a mis pies

Vértigo Nalgada Lloro

Madre no aplaude yo ignoro

mi número en el rebaño

Alguien me envuelve en un paño

idéntico a Dios (neutral)

Opening roto

Final

y principio del engaño


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia