Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 21, 2010

Peña del dúo Ad Líbitum
este sábado 22 de mayo

Acaba de regresar de su gira nacional
por los Cinco Héroes y reanuda su espacio


Ampliación de Trabajadores digital

El dúo Ad Líbitum acaba de regresar de su gira nacional con el concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes, similar a la que realizó en el 2009 por Europa, y reanuda su espacio habitual en la capital cubana. El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados para este sábado 22 de mayo a las 3 de la tarde, en su sede de la calle San Rafael entre Águila y Galiano, municipio de Centro Habana. La entrada es libre.

El dúo Ad Líbitum, integrado por María de las Nieves Morales (narradora y poetisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor), en esta ocasión tendrá como invitados a la narradora oral Tula Ortiz, el trovador Carlos León y el poeta Raúl Miranda.

Los integrantes de Ad Líbitum, Leonel y María, realizaron en el 2009 una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones como dúo dramático-musical para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, vea mediante este enlace sus declaraciones al regreso: “MIENTRAS LOS CINCO CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”.

Además de su trabajo en pareja, Leonel y María son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual es esta décima endecasilábica:


POEMA PARA
NO SER LEÍDO A MI PADRE


Mi padre se ha calzado la tristeza

como un zapato estrecho. Me pregunta
sobre qué abismo duerme la difunta

mitad que le acompaña en su cabeza.
Salobre de esperar, nadie lo besa.

Nadie deshoja un verso a la gastada
terquedad de sus manos…..Qué apagada
su ambigua desnudez ya sin destino.

Mi padre abre sus huesos al camino
y Dios muriendo así,….como si nada.


De ese mismo libro, en nuestros archivos, estos poemas:

-Prólogo
-
Tiembla la voz
-Para un mínimo retrato con lentejas
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos

-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga. Sobre su preferencia por la estrofa poética de diez versos, le invitamos a leer la entrevista María no quiere curarse.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido
, de Ronel González (2006).


SOBRE LOS CINCO Y LA CAMPAÑA
MEDIÁTICA
ENEMIGA, EN CUBA CINCO:

Silvio Rodríguez: “Hace mucho que es hora de que los liberen. Es un reclamo que no debemos abandonar"

Olga Salanueva: Sólo la solidaridad y la presión política ante el gobierno de EE.UU. pueden liberar a los Cinco

Miles marchan en Madrid contra el capitalismo y reclaman fin de acoso a Cuba (Fotos)

En defensa de Gerardo: hábeas corpus (I)

Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez Por Salim Lamrani, profesor de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Bandera ondeará en Andes ecuatorianos en honor a los Cinco En la cumbre del volcán Cayambe, al igual que en lo más alto del Aconcagua y de nuestro pico Turquino, ondea desde el 11 de abril una bandera que exige la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Manifestación en apoyo a los Cinco en Montreal

La Dama protesta demasiado ... y todo por dinero

Sostienen integrantes de banda musical puertorriqueña Calle 13 encuentro con familiares de los Cinco

“Hay que ver que se puede hacer para que los Cinco regresen a Cuba”, dice René Pérez, de Calle 13

Diputados alemanes exigen liberación de los Cinco

Abogado norteamericano exige en La Habana libertad de Los Cinco

Estandarte de los Cinco en cumbre del Aconcagua. Una bandera con el reclamo de libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo ondea ya en la cima del Aconcagua como gesto solidario de tres jóvenes argentinos. Los alpinistas de la provincia de Neuquén, Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, activista social, alcanzaron el llamado Techo de América, a seis mil 959 metros sobre el nivel del mar. El estandarte llevado por ellos hasta la cumbre continental tiene el logotipo creado por Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos. El propósito de la expedición, de acuerdo con sus declaraciones, es unirse de esa manera al clamor mundial por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y dar singular divulgación a lo que la prensa cómplice calla.


MÁS INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Antiterroristas
Trabajadores

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia