Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 13, 2010

De Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

Odalys cumple años

Su poema Desde Cleopatra, del poemario
Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008

Odalys, su esposo Jorge y el pequeño Miguel Ángel. Foto: Carlos Gondres


Odalys Leyva Rosabal
nació en Jobabo, Las Tunas, un día como hoy 13 de
septiembre, en 1969, así que no hay que decir que el búcaro con rosas que aparece arriba es nuestro regalo virtual de cumpleaños. Vaya con él también el beso enorme de sus hermanos de Ala Décima.

Desde niña radica en Guáimaro, Camagüey, y allí, en medio de los divinos desempeños de su reciente estreno como madre, no deja de ocuparse de su Grupo de poetisas Décima al filo, el cual preside. Desde allá nos envió recientemente dos importantes noticias, sobre tres escritoras nombradas miembros de honor de esa agrupación y sobre el Premio de la Ciudad de Camagüey merecido por dos queridos poetas guaimareños.

Antes de alcanzar el más alto lauro de la décima escrita, Odalys registraba entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el 2008 en el certamen con un libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de Carlos Rafael Vega, interpretación plástica de su cuaderno que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.

Su libro merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 vio la luz en la Jornada Cucalambeana de julio del 2009. Pueden verse íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo completo: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN. De ese volumen ofrecemos un poema en una sola estrofa endecasilábica:


DESDE CLEOPATRA


Ave César, aguardo tu llegada
y tiembla de fragor mi pubis duende.
Agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada.

Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito:
ambiguo talismán, fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno.

¡César, clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito!


En nuestros archivos, poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2008:

A veces muda
Decisión del que nunca llegó
Interpretatio romana (para Claudio)
Orden de Tolomeo XIII
Confesión después de la demencia
Dictamen

Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Nicomedes IV en una alucinación
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César


Además de presidenta del grupo de poetisas
Décima al filo, desde el 2007 Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. También en un blog suyo, Álbum nocturno, mediante este link verá poemas de Odalys dedicados a las madres.

MEDIANTE ESTE ENLACE, LECTURA COLECTIVA EN GUÁIMARO, ORGANIZADA POR EL GRUPO DÉCIMA AL FILO EN SALUDO AL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC AQUÍ:
CAMAGÜEY

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido
, de Ronel González (2006).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia