Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 02, 2007



Alberto Sicilia: Sobre
ruedas va la poesía


La ciudad de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, está de plácemes: por primera vez sirve de sede a
la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007, entre las trece localidades de la región central del país por las que transita esta semana la fiesta anual de los lectores, los editores y los escritores.

Entre estos últimos hay un cabaiguanense que se destaca no sólo por su ya significativa obra, sino además por las curiosidades presentes en su personalidad, más acá del escritor destacado que es. Compruébelo en esta semblanza, tomada de Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, y de la cual reproducimos un fragmento. (Al texto íntegro puede acceder mediante el enlace).


ALBERTO SICILIA MARTÍNEZ: POETA, PROFESOR Y CAMIONERO
Por José Luis Estrada Betancourt

Casi todos los días del año, quienes desandan la carretera que desde Cabaiguán lleva a Cienfuegos pasando antes por Villa Clara, tienen el sosiego de encontrarse por el camino con un Chevrolet 58 verde, timoneado por un hombre de constitución fuerte y mirada sincera, ampliada por los cristales de aumento de los espejuelos que con frecuencia lo acompañan.

Este personaje se llama Alberto Sicilia Martínez, un increíble poeta, de oficio camionero (y por demás, conductor). Y desde que recuerda, anda encaramado en su inseparable camión, recorriendo la ciudad que escuchó su primer grito en 1966, y donde apenas se ven las iguanas, que le dieron nombre a esa tierra ubicada en el centro de la provincia espirituana.

Es que a este joven escritor, miembro de la UNEAC, le interesan los hombres y las mujeres de su Isla amada y el entorno que les rodea. Por eso viaja constantemente de un extremo al otro para beber de nuestras tradiciones, mezclarlas con los símbolos universales y entregarnos una fresca, diversa y armoniosa poesía. «El continuo bregar por las carreteras cubanas, manejando el camión verde real, y muy cerca de mi padre, con quien tengo una relación muy especial, ha sido vital para mi obra».

De esos interminables recorridos nació su poemario El camión verde (Letras Cubanas, 1994); y a ellos también se debe A favor de la roca (Luminaria, 1998). Textos suyos aparecen en antologías dentro y fuera de Cuba: Retrato de grupo (Letras Cubanas), Nuevos juegos prohibidos (Letras Cubanas), Toda la luz todavía (Luminaria) y Todo el amor en décima, editado en Islas Canarias. Asimismo algunas revistas cuentan con su firma: El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Letras Cubanas...


A continuación, un poema en décimas de este singular poeta. Varios textos poéticos del autor, en otras estructuras, pueden verse en Cubaliteraria, en su acceso a la revista La letra del escriba.


DESDE EL FANGO HASTA LA PIEDRA

Para
Eloy y con él


En la última asechanza
está el silencio hablador
y está solo el versador

en medio de la balanza,
mas la noche, en su tardanza
inútil quiere perderme.
¿Es tan difícil hacerme
el giro de la atención?
¿Será sordo el corazón
que no quiere comprenderme?

Para vencer callo y nombro
en el silencio mi clave,
y es que tu nombre es la llave
para cerrar el asombro.
Desnudo estoy y en mi hombro
tengo un tatuaje inhumano,
de furias tengo la mano
prendida de otra mejilla
y tengo un verso en la orilla
del viejo arroyo cercano.

Para armar tengo un país
anegado en sus bochornos,
y tengo el pan crudo en mis
malagradecidos hornos.
Salvaje, por los contornos,
desafiante el agua medra,
en un murmullo la hiedra
sube desde el suelo al muro,
paso a paso y sin apuro,
desde el fango hasta la piedra.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia