Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 13, 2007



La infinitud de un techo

(Palabras de presentación de Techo infinito, Premio Décima Joven de Cuba 2005, durante la XVI Feria del Libro en Las Tunas, a cargo del poeta Argel Fernández Granado, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé y miembro del Grupo Ala Décima)

Quienes vaticinan la debacle de nuestra espinela no han prestado la debida atención, no se han detenido a observar desprejuiciadamente lo que sucede con la décima escrita en Cuba por las más jóvenes generaciones de poetas. La décima cubana no se ha ido a bolina, ni mucho menos. El decimario Techo infinito, que la Editorial Sanlope ofrece a sus lectores como parte de la Colección Iberoamericana, aunque con una pequeña tirada de solamente cuatrocientos ejemplares, es muestra convincente de lo que digo; su autor, Pedro Juan Medina, nacido en Trinidad, Sancti Spíritus, en el año 1976, es, sin lugar a dudas, un poeta intenso que “cuestiona las esencias del hombre”, al decir de Alberto Garrido, su editor.

Pedro Juan, en este su primer poemario publicado, hace galas de un dominio riguroso de las exigencias formales de la espinela, por esa razón puede, con la audacia propia de la juventud, emprender búsquedas para encontrar su propia voz, romper esquemas rígidos, avanzar con un discurso sólido y claro a la vez por el trillado camino de la poesía, adentrarse en los más disímiles temas y, sin renegar de quienes le han precedido en estos avatares, dejar su huella rimada y medida en la literatura cubana. Horizonte difícil, pero no imposible. Y lo más significativo es que este joven decimista no anda en solitario, sino que forma parte de un heterogéneo grupo de poetas que en la actualidad comparten las mismas aspiraciones.

Pedro Juan Medina, con su cuaderno Techo infinito, dividido en cuatro secciones donde encontramos décimas con diferentes métricas que abarcan desde el verso pentasilábico hasta el endecasilábico, pasando por el octosilábico perfecto, que nos hablan del hogar, de la familia, del erotismo, de lo social, el existencialismo y la filosofía (su filosofía), se hizo merecedor del Premio Décima Joven de Cuba en el año 2005, bajo la mirada hábil y escrutadora de Carlos Tamayo Rodríguez, Alejandro González Bermúdez y Alberto Garrido, tres eminentes escritores que conformaron el jurado en ese importante certamen convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé para los decimistas cubanos de hasta 35 años de edad.

La décima en Cuba, como una forma estrófica más de la poesía, está segura, y seguirá estándolo mientras existan quienes la defiendan, quienes la protejan de las inclemencias de la historia y de las malas intenciones, brindándole su obra como un techo de incuestionable infinitud.

Quede como confirmación de lo antes dicho este poema, último del poemario:


LLAMADO A LA FLEXIBILIDAD

A Pitágoras

La distancia más cercana entre dos puntos

es una línea recta que los une.


Pitágoras: su fórmula es inmune
a la inexactitud de otros asuntos:
a
b

c al cuadrado (los presuntos
protagonistas de un exacto esquema),
no quieren ser flexibles, tal problema
provoca el desamparo de la curva.
Maestro, reflexione, usted perturba
el orden.

La verdad no es un teorema.


Más información sobre este libro o sobre cualquier otro de la Editorial Sanlope, solicítela mediante la dirección email librolt@tunet.cult.cu

Para comunicarse con Pedro Juan Medina, autor de Techo infinito, emplee la dirección email gast.palmares@enet.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia