Publicado
el poemario
El juego de la memoria,
de Edel Morales
Bajo la firma de Albem Fuentes (seudónimo literario de Alberto Edel Morales Fuentes), acaba de aparecer por la editora canaria Benchomo (Santa Cruz de Tenerife), el poemario en décimas El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango), título que había obtenido el primer accésit del Premio José María Heredia, en Santiago de Cuba. Sobre el volumen han opinado varios especialistas:
Me siento contento con la fragancia de tu libro, en el que exploras la décima al borde de sus posibilidades, y aprovechas el desorden que en ella puede producir el encabalgamiento. (Virgilio López Lemus)
Me parece realmente excelente y distinto. En tu habitual estilo, pero incorporado con absoluta naturalidad a la décima. Puede ser un libro notable dentro del género. (Roberto Manzano)
Leí Bajo el árbol… y me pareció muy bien en su conjunto, por la altura del discurso poético, la unidad tonal y ese guiño cómplice con el bucolismo decimonónico y la poesía de la tierra del XX, siempre desde un enfoque escritural de contemporaneidad avanzada. (Pedro Péglez González)
Es un libro imprescindible… habla de una asimilación de la tradición y la cubana, habla de tu crecimiento como poeta y como ser humano. (Alberto Sicilia)
No puedo dejar de comentar tu libro, lo conozco, para mi suerte. Creo que en él se funden (y confunden para bien) los rumbos neovanguardistas y la más pura tradición, no sólo la que amplifica el contexto cubano, también la que rebasa su marca linguistica total, su epopeya de subversión. Es una escritura en décimas, pero es mucho más que eso. No sé a cuánto puede aspirar un poeta, cuánto puede deslumbrar su variedad transgresora, su apetito de ruptura, pero ahí estás, y ahí queda el libro: una marca ineludible para acertar, sin distinciones de riesgos, en el fundamento de una generación y su trascendencia. Gracias por confiar en uno. (Carlos Esquivel)
Edel Morales (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961) ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra
De El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) ofrecemos la estrofa inicial:
(introito)
Para Roberto Manzano,
que formuló la pregunta.
Bajo el fiel
árbol del mango,
que por léxica
in-tensión
(en figuras de ilusión más dramáticas que un tango)
llamaremos también
mango
a falta de mejor nombre
que resuma para el hombre
la esencia de su placer
me detuve ayer
a ver
la luz
que en el tiempo escombre.
En nuestros archivos, puede ver su décima de saludo al surgimiento en Guatemala de dos nuevos blogs relacionados con la poesía en estrofas de diez versos, así como el poema en décimas con que mereció el primer premio en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso.
Décimas de otros poetas ganadores de premios en esa misma edición del certamen:
2 Comentarios:
A la/s 5:15 p.m., Rofes Deportes dijo...
Saludos, hermano Peglez. Estas hecho todo un maestro de los blogs, me alegro mucho. Visito el tuyo muy a menudo y recuerdo siempre los lindos momentos que compartimos en esta tarea. Sigue asi. Exitos. Un abrazo.
Rofes.
A la/s 12:02 a.m., Anónimo dijo...
Blavo, poeta, felicidades y palante
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal