Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 11, 2019

Irasema, Premio Décima al filo en Toda luz


Con el cuaderno Extremaunción


 La poetisa Merari Mangly (a la izquierda), presidenta del Grupo Toda luz y toda mía, entregó el premio colateral del Grupo Décima al filo a la autora habanera Irasema Cruz Bolaños. Foto: Oscar Alfonso Sosa / ACN.

Uno de los galardones colaterales entregados en el VIII Concurso de décima escrita Toda luz y toda mía —cuya premiación se efectuó en junio durante el Séptimo Festival Internacional de esa agrupación con sede en Sancti Spíritus— fue el premio del Grupo Décima al filo para una obra escrita por mujer, y correspondió al cuaderno Extremaunción, de Irasema Cruz Bolaños. Integraron el jurado los poetas Miguel Mariano Piñero, Antonio Rodríguez Salvador (Chichito) y Pedro Péglez González.

La escritora laureada (La Habana, 1971) es poetisa y actriz, Instructora de Arte en la especialidad de Teatro, Licenciada en Español y Literatura y graduada del segundo curso del Diplomado Historia y práctica de la creación poética (2004-2006). Por su obra en versos ha obtenido numerosos reconocimientos y publicaciones, entre estas últimas en el sitio Cubaliteraria, con análisis de su poesía por parte de Roberto Manzano. Ha sido incluida en las antologías Unidos por la poesía (Galicia, España, 2008); Otras islas (La Habana, 2008); El ojo de la luz (Italia, 2009) y Espacio mínimo (La Habana, 2009). Mantiene una muy activa participación en espacios literarios, muchas veces como conductora. Mereció el Premio Luisa Pérez de Zambrana 2009 en poesía.

Es miembro del Grupo Ala Décima en su filial de San Miguel del Padrón. Como intérprete teatral, ha tomado parte destacada en el complemento artístico de actividades de nuestra agrupación, y desde luego, como poetisa ha leído sus textos junto a otros miembros del Grupo, en encuentros poéticos con la población en plena calle, como La noche de los libros y Lecturas en el Prado, y en la Tribu de la palabra, durante las Ferias del Libro. En el 2008 formó parte de la expedición al Turquino de un grupo de jóvenes poetas. Ha integrado también, entre otros colectivos, el Grupo Contexto y sus acciones de poesía andante. Espacios respaldados por el Grupo Ala Décima la han tenido como escritora invitada, tal es el caso de la tertulia Un té, un poema y una canción, en Guanabacoa, y la tertulia Indio Naborí, en San Miguel del Padrón. Integró el jurado del XII concurso nacional Ala Décima (2012). Mediante este enlace con nuestros archivos, sus poemas Kamikazi del estiaje y Monólogo del tarado.

Del cuaderno ahora premiado, Extremaunción, es esta estrofa:

Rara vez el tiempo yerra
y nos perdona. Me turba
su camisa, la recurva
del llanto pronto se aferra
al ruido de mi fe y cierra
la imagen parcial del lienzo.
Rara vez junto al incienso
acaricio tu retina
perfecta y la abulia fina
de Dios aún no la venzo.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LOS HEMISFERIOS CONTRARIOS VISTOS POR ALEXANDER BESÚ. Comentario sobre el libro de Alexander Aguilar y Carlos Esquivel que recibió el Premio Cucalambé 2017.
- RANDOLL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ. CON SU LIBRO AMAGOS DIURNOS. Selección de esa obra, facilitada por Diusmel Machado Estrada.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JUNIO. UN CANTO POR RODRIGO RODRÍGUEZ GÓMEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia