Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 11, 2017

Publicado Premio Cucalambé 2015


Extraños ritos del alma
 
En el Catauro de la décima, cita de los escritores en la 50 Jornada Cucalambeana, entre otros volúmenes literarios la Editorial Sanlope presentó el más reciente libro publicado a resultas del Premio Cucalambé, el certamen más significativo de la poesía en estrofas de diez versos. Se trata de Extraños ritos del alma (Antología de voces en la niebla), de Junior Fernández Guerra, nacido en 1984 en Novosibirsk, antigua URSS, pues sus padres, cubanos, estudiaban allá. Pero su formación ha sido en Cuba, en Las Tunas, donde reside. Además de poeta es narrador, Licenciado en Ciencias Pedagógicas, instructor literario, egresado del Taller de técnicas narrativas del Centro de formación Onelio Jorge Cardoso, miembro de la Asociación Hermanos Saíz y director del Proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas EncaminARTE. Ha merecido diversos lauros literarios, entre ellos el Premio del III concurso nacional de décima escrita Toda luz y toda mía (2014), con su conjunto titulado Amar, temer, partir.

De Extraños ritos del alma es este poema:

TURÍN, 25 DE ABRIL DE 1911

A mis editores: A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma.

Emilio Salgari

Deambulo en estas calles como un grito llevado por el viento a los portales     Las calles son extensos lodazales     (¿o acaso pueden ser un infinito desierto?)  no alcanzo el inaudito silencio para ahogar el pendenciero contorno de mi sombra     ¿qué agorero destino me predice esta bandada de cuervos que en la última fachada simula el cuerpo gris del desespero?

Del eco de mis pasos se desprende un fétido murmullo de impotencia     zaguanes abrumados por la ciencia ridícula del faro que se enciende detrás de la pared      el grito extiende un derrotero en forma de saloma que muestra mil senderos     un axioma de cuerpos derramados como el vino      y clamo porque exista algún camino que borre de mis pies esta sarcoma

----------------------------------------------------------------------------------------
En 1889 se suicidó el padre de Salgari, siendo el primero de una impresionante cadena de suicidios familiares que incluye el del propio escritor, el de su hijo Romero y el de su otro hijo Omar. Salgari pasó a trabajar para la editorial Bemporad, para la cual escribiría un total de diecinueve novelas. Sin embargo, su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa, que tuvo que ser internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, le condujeron al suicidio. Después de un intento fallido, en 1909, se quitó la vida, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku.

MÁS SOBRE ESTE LIBRO Y SU AUTOR:

RECIENTES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2017 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia