Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 05, 2017

Jornada poética por Gilberto Rodríguez


Lo honran escritores tuneros

Las Tunas.— Una aproximación más profunda a la vida y la obra de Gilberto E. Rodríguez, considerado el poeta del siglo XX en Las Tunas, presenta esta vez como novedad la Jornada de Poesía que lleva su nombre, hasta el lunes 5

Tomado de Periódico 26

(…) Entre los autores asistentes están Argel Fernández, Andrés Casanova, Antonio Gutiérrez, Odalys Leyva, María Liliana Celorrio, Junior Fernández, Xiomara Maura, Marina L. Jacobo y Carlos Esquivel. Gilberto (5 de junio 1908-27 de septiembre 1989) en esta localidad desarrolló una intensa vida cultural desde la literatura y el periodismo. Colaboró con publicaciones como El Eco de Tunas y el suplemento Quehacer. Fue el primer escritor cubano que recibió la réplica de la pluma de El Cucalambé, símbolo de la Uneac en la provincia, organización a la que se afilió en 1987. Profundamente cubano fue Rodríguez en sus versos, tomando como inspiración a símbolos de su Isla, paisajes, personalidades y el sentimiento patrio, además del amor y los tormentos propios del ser humano. (Información completa en Periódico 26: Jornada poética para acercarse a Gilberto E. Rodríguez)

El poeta Argel Fernández preparó una antología del ilustre tunero, aún en espera ver la luz, donde se incluye la siguiente estrofa:
 
Puede ser que nada, nada,
tenga yo en tu corazón,
que hasta mi pobre canción
se quede sin tu mirada.
Puede que sigas callada
sin oír lo que te pido
amoroso y conmovido,
pero en mi pecho cautiva
te llevaré mientras viva
como un tesoro escondido.


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia