Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 16, 2017

Cucalambeana en municipio Colombia


En vísperas de la 50 Jornada

Ya cerca de la realización en Las Tunas de la edición 50 de la Jornada Cucalambeana, fiesta mayor de la décima en Cuba e Iberoamérica, van culminando las cucalambeanas en los municipios tuneros

Por Yanet Lago Lemus
Foto de la autora. Tomado de Periódico 26

(…) Varios momentos definieron a la Jornada Cucalambeana en Colombia este año, que contó con 18 eventos de base en los principales asentamientos rurales, actividades conmemorativas en la comunidad de San Rafael y una clausura con actividades variadas en el centro histórico urbano de esta ciudad. Entre las preferencias estuvieron: el guateque infantil, el concurso de décima ilustrada y paisaje, las exposiciones de artesanía y plantas ornamentales, así como el picante guateque central para adultos. (Información completa en Periódico 26: Jornada Cucalambeana en Colombia baja su telón)

Residente en este municipio de Colombia, en su comunidad de San José, es el poeta Miguel Mariano Piñero, y allí fundó en marzo del 2013 el Grupo Nacional de Escritores Rurales, agrupación que preside desde entonces. En mayo de ese mismo año ingresó a la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Miguel Mariano conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 por su libro (In)mutaciones del solitario, del cual ofrecemos una estrofa, perteneciente a su poema Moribundos:

Es el acto de nacer,
una idealidad urdida
o quizás una estampida
del átomo, cada ser
es un enigma ¿Creer
o dudar? ¿Cómo elegir
actos de fe si existir
es una atracción de feria?
Y morimos en miseria,
hartos de sobrevivir.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)


ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia