Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 09, 2017

Un pulso desde la tradición


La noche material, poemario
de Argel Fernández Granado
 
Ampliado de Trabajadores

El silente forcejeo entre la implacable materialidad de la existencia y los reclamos del espíritu parece ser la piedra angular del edificio poético que presenta este libro, con el cual Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963) conquistó el Premio de décima Eduardo Kovalivker, convocado por la fundación homónima y el Centro Cultural Cubapoesía, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (…) Aquella puja trasciende de estas páginas, y lo hace con una visible vocación por los procederes tradicionales de la poesía en estrofas de diez versos, y una apuesta por la fascinación de la metáfora y no por las maniobras estructurales, también válidas y en mi parecer gananciosas en la obra decimística de muchos otros autores de interés, pero cuyo abuso puede llevar, y ha llevado en no pocas ocasiones, a rumbos que desembocan sin remedio en retórica vacía.

(…) En el caso del libro que nos ocupa, la comentada dicotomía como piedra angular del volumen lleva subyacente, además de lo dicho, una quijotesca vocación emprendedora contra todos los molinos. Véase en las últimas dos estrofas de su poema Giros sobre los muros:

Giro a estribor, busco altura / añil al dorso del pan, / pero mis huesos están / en ti, ciudad-escultura, / siempre a babor, sepultura / suburbana con pobreza / fósil y cristales. Presa / de los íntimos escombros, / sobrecargando tus hombros / hundo, ciudad la cabeza, / como una luz, en el templo / donde tantas manos se hunden / para salvarse y confunden / los caminos. No contemplo / más que el inútil ejemplo / de tus hijos. Las deidades / me vigilan. Sus edades / gobiernan, pero yo juro: / Cuando termine este muro / comenzaré otras ciudades.




RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL PROFESOR ENTREVISTA AL ALUMNO. MANZANO INTERROGA A PÉGLEZ. Tomado de la revista Amnios, número 19.
- DECIMERÓN O EL CONTRAPUNTEO CUBANO ENTRE LO CULTO Y LO POPULAR. Por Ángel Freddy Pérez Cabrera. Tomado de Cubaliteraria.
- UN ÁRBOL IGNORADO, NO CAÍDO. LA TERTULIA EN LA FERIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- TODA LA LUZ PARA DÉCIMA AL FILO. DEDICADO A LA MUJER DECIMISTA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS PRECEDENTES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia