Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 19, 2017

XVII Ala Décima. Premio G-NERarte


Todo el hielo que guarda
nuestras dudas,
de José Dimitri Soler
 
En febrero, durante el XVII Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVII concurso nacional homónimo, cuyo galardón para obra realizada por autor nacido o residente en zonas apartadas, correspondió a Todo el hielo que guarda nuestras dudas, de José Dimitri Soler. Este premio, auspiciado por el Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-NERarte), consistió en una obra de arte inspirada en su texto. Del referido cuaderno, escogido por el jurado del XVII concurso —integrado por los poetas Alexander Besú (presidente), Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma—, adelantamos un poema en una estrofa de rimas asonantes:

PRÓLOGO

Quizás algunas verdades
si temen a quien las dice,
y son mucho más que simple
maillot sobre nuestras carnes.
Quizás las puertas sin llaves
luego esconden  la pared
si dudamos otra vez
al escapar de la nieve.
Quizás la duda nos tiene,
quizás, vivir para ver.


José Dimitri Soler Mauri (Amancio. Las Tunas. 1966) es Técnico Medio en Construcciones Hidráulicas y O.T.S., y miembro del Taller de Creación Literaria Mirtha Aguirre. Ha obtenido varios premios municipales y provinciales, entre ellos se destacan: Encuentro de Talleres Literarios 2006, 2007, Sol y Arte 2005, Jornada Cucalambeana 2009, 2010, Manos que ven y hablan 2011, 2012, 2013, 2014. Obras suyas han sido divulgadas en programas radiales y actividades caracterizadoras.

El XVII Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La cita rindió emotivo tributo en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, celebró el centenario del natalicio del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández y saludó la 26 Feria Internacional del Libro.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia