Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 11, 2011

Alexander Besú gana
premio internacional

Una noticia que llena de alegría al Grupo Ala Décima: el destacado escritor de la provincia de Granma, Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2007 con su libro Bitácora de la tristeza y representante de nuestra agrupación en su territorio, conquistó su segundo lauro internacional, del cual nos dio la noticia con el mensaje que abajo reproducimos, al tiempo que le hacemos patente el abrazo de los integrantes de su Grupo Ala Décima.

Hermano, mis parabienes para ti y para todos los hermanos del grupo. Te informo que recibí un mail notificándome que estoy entre los ganadores del Concurso Internacional Latin Heritage Foundation en los Estados Unidos de América. (…) Es un concurso colectivo que auspicia esa prestigiosa fundación que divulga y promociona los valores del arte y la literatura latinos, y cuya traducción viene siendo algo así como Fundación Herencia (o Heredad) Latina. Este concurso convoca no solo poesía, sino también narrativa, periodismo —plano, radial y televisivo—, cine, videos, documentales, entre otros géneros. El premio no tiene un respaldo en metálico, aunque sí contempla remuneración. Es decir, con los poemas ganadores se publicará un libro en edición de lujo que, además de publicarse en la internet, se venderá en Inglaterra y EEUU; y el 50% de las ganancias se distribuirá entre los ganadores. Claro, a mí seguramente no me pagarán nada, pues ya sabes que los yanquis no le pagan a los artistas de la isla por la ley Helms-Burton y su bloqueíto de mierda; pero no importa (…) Para mí lo importante es que es mi segundo premio internacional, y que es un premio para la literatura cubana, granmense, niquereña y para todos mis amigos talentosos como tú. (…) Vale, salúdame a Modesto, a Karel y al resto del grupo. Para ti, un abrazo de anaconda de tu hermano

Alexander Besú


De su
Bitácora de la tristeza, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, ofrecemos a continuación la estrofa que abre el volumen, una décima de metro endecasilábico, el mismo de los sonetos con que ganó ahora el premio del certamen estadounidense, bajo el largo e inquietante título de Último pensamiento de Borges a las 7:44 ante meridiano del sábado 14 de junio de 1986, víspera de Corpus Christi, a solo un minuto de su muerte.


JURAMENTO DEL PERJURO

A mi buen amigo Frank Castell


La ausencia puede ser el detonante

el hontanar de todo la dolida
confirmación que hay golpes en la vida
tan fuertes… Yo no sé si hay limitante
que pueda detener esta alienante
y turbia desazón esta salmodia
Odio la soledad como ella me odia
Siempre seré ese arqueólogo que escarba
para exhumar su cita con la larva
de la tristeza y su brutal custodia.


Alexan
der Besú Guevara
(Niquero, provincia de Granma, 1970), es escritor y director de programas en la local emisora Radio Portada de la Libertad. Ya había publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del
orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto, de Manzanillo, cuando mereció, en el 2007, el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro Bitácora de la tristeza. En la sección Decimacontexto, un comentario sobre el volumen: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en los blogs Álbum nocturno y Laberinto del Torogoz, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Un posterior galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, con su poema Narcisismo. Por la solidez de su obra y su vocación de promoción cultural de los jóvenes valores literarios en su territorio, este autor goza de merecido arraigo en el interesante y nutrido movimiento de noveles escritores de décimas que allí se aprecia. En el 2010, Besú ingresó, previa solicitud propia como es costumbre, al Grupo Ala Décima, como miembro y su representante en esa provincia.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ACTUAL PREMIO:

Autor cubano gana premio internacional de poesía.- Motivado para seguir creando se declaró este sábado en el poblado de Niquero, provincia Granma, el cubano Alexander Besú, uno de los ganadores del concurso internacional de poesía Latin Heritage Foundation, de Estados Unidos. (Periódico Granma).

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y OTROS ESCRITORES DECIMISTAS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia