Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 03, 2015

Alexander Besú en Páginas inéditas


El miércoles 9 a las 4 pm
 
El poeta y narrador Alexander Besú Guevara será el invitado, el miércoles 9 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en el quinto aniversario del espacio Páginas inéditas, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja, encuentro que también se dedicará al tercer lustro del Sistema de Ediciones Territoriales. La cita, con entrada libre, fue creada en septiembre del 2010 y tiene como propósito dar a conocer, en voz de sus propios creadores, textos inéditos, además de establecer un diálogo en que los escritores invitados cuenten de sus intereses literarios y anécdotas relacionadas con su vida y obra.

Nuestro hermano Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) es autor de una amplia y reconocida obra, tanto en Cuba como en otros países. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el poemario Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con lauros y libros publicados), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. Entre los del patio estuvo el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008), por su poema Narcisismo. El Grupo Ala Décima —que en el 2015 también cumple quince años— se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia según costumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse por su iniciativa nuestra Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente. Entre sus más recientes galardones, el Premio Navarro Luna 2015 con su poemario Las malditas deserciones.

De Bitácora de la tristeza es este poema en una décima:

ES HORA
                      del autoexamen
narcisista      involutivo
¿Cómo eludir el nocivo
y demiúrgico gravamen
del tiempo?  ¿hincharé el velamen
ineficaz de mi audacia?
Más audaz es la eficacia
del desdoro     más indócil
Hoy confieso ser el fósil
mutante de la desgracia

MÁS SOBRE SU OBRA:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA




Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia