Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 09, 2012



De la provincia de Granma

Alexander
Besú y su
Lunes nueve

(Del poemario Bitácora de la tristeza
,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2007)

Nuestro hermano comparte la alegría de un premio de sonetos en Argentina

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970), ya se sabe, es un escritor destacado, no solo en su provincia, sino también en todo el país. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza, se sumó su segundo lauro internacional: el del concurso Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos. Después apareció, en edición on line, su nuevo libro El arconte de todas las miserias, de lo cual se pueden tener referencias haciendo clic aquí: Amazon.com Y ahora nos avisa de otro lauro en cita literaria internacional, en mensaje de semanas atrás, con modestia que roza la timidez, y que ahora publicamos con nuestro abrazo:

Amigos míos, comparto con ustedes una alegría: acabo de obtener el tercer premio en el III certamen de sonetos Dolores 2012 en Argentina. Sé que se alegrarán conmigo. Abrazo de anaconda para todos.

El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como su representante en la provincia de Granma. De Bitácora de la tristeza, es este poema:


LUNES NUEVE
………………………Mi casa es de mentol…..Mi casa es un silencio sin motivos…..una vieja colonia de nativos que se embadurnan la expresión del sol……Aquí hace falta un tango…..un caracol…..o la elocuencia de cualquier rapsoda…..Aquí está haciendo falta una pagoda llena de signos y pictografías…..de trazos crípticos y alegorías que aludan al momento de la boda.
Mi casa guarda zombies y baúles…..y un asesino universal en serie…..Mi casa es una orgía a la intemperie bajo la sombra de los abedules…..Aquí hacen falta lámparas…..huemules…..el júbilo mensual de las remesas…..aquel video donde tú me besas…..o la coraza de un guerrero frigio…..Y aunque queda muy cerca del prodigio…..mi casa es casa cuando tú regresas


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre ese volumen: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
  
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia