Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 05, 2011

En Decimacontexto

Besú y Gudín,
hermanos en la Feria

Hermanados en la poesía, en la pertenencia a un mismo terruño natal y en una amistad a toda prueba, los escritores Alexander Besú y Nelson Gudín compartieron recientemente momentos importantes de su obra

De izquierda a derecha, Besú y Gudín, haciendo una lectura durante el evento literario Al sur está la poesía, en Pilón, provincia de Granma (precisamente del libro La ciudad y el loco). La imagen es cortesía de los autores.


Con dos libros suyos llegó Nelson Gudín (Pilón, Granma, 1966) desde el pasado 2010 hasta la reciente XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011: la noveleta para niños y jóvenes El país de los Pultos (
Editorial Sanlope) y La ciudad y el loco (Ediciones Extramuros), poemario que incluye, entre sus páginas, varios diálogos poéticos del autor con su entrañable amigo Alexander
Besú (Niquero, Granma, 1970). Tan felicitables circunstancias facilitaron que ambos creadores compartieran presentaciones y otros momentos de gratificante hermandad poética (tanto para ellos como para nosotros, sus cercanos y fraternos cómplices, y para los lectores en general), que abarcaron la programación de esta Feria del Libro, incluyendo desde luego la correspondiente al capítulo ferial de su provincia natal.

En este último, para alegría añadida, a Alexander Besú le fueron encargadas las palabras inaugurales, en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional. Gracias a la colaboración de este destacado poeta —Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 por su libro Bitácora de la tristeza; miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Granma— podemos también compartir con nuestros lectores varios de esos momentos.

VÉALO COMPLETO, MEDIANTE ESTE ENLACE, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO


Las palabras de presentación de
La ciudad y el loco por Alexander Besú finalizaron con est
a estrofa:


Del cráneo de un loco brota,

-disfrazada de locura-,
la verdad ingenua y pura
junto a alguna palabrota.

Brota una ciudad ignota,
difusa, fuera de foco;
Brota lo irreal, lo barroco,
lo fútil, lo sucedáneo…
¡Todo es posible en el cráneo
imprescindible de un loco!


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Ala Décima en Bayamo
La ciudad y el loco en el Día del libro


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- PHILIP PASMANICK: DECIMAL DE PARKINSON'S. Carta del destacado decimista estadounidense y su mensaje de respuesta por parte de Alexis Díaz-Pimienta.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE FEBRERO. Por Mariana Pérez Pérez, reseña de su tertulia La décima es un árbol, en esta ocasión dedicada a la Feria Internacional del Libro, al XI Premio Nacional Ala Décima y al amor.
- DE CARLOS TAMAYO, NUEVOS LIBROS SOBRE EL CUCALAMBÉ. Dos reseñas sobre los más recientes aportes de ese investigador acerca de la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
- DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, prólogo al libro de ese título, por su antologador, Argel Fernández Granado.
-
DESDE PINAR DEL RÍO. MOTIVACIONES, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en tributo a Benito Hernández Cabrera, El Viñalero.
-
FLORES POR NABORÍ A FINALES DEL AÑO, por Pedro Péglez González, sobre actividades realizadas en diciembre por el quinto aniversario de la desaparición física de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- DETRÁS DE UNA MARIPOSA, por Fidel Antonio Orta, sobre el Indio Naborí, a cinco años de su fallecimiento.
-
CONCLUYÓ V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, por Odalys Leyva Rosabal.
- LEZAMA EN SU ISLA, por Yuris Nórido, con motivo del centenario del poeta.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia