Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 17, 2013

De Alexander Besú, una hilarante respuesta


Pues yo sigo aquí en Niquero,
viviendo de la poesía


Con ese intencional sinsentido —es dificilísimo que alguien pueda “vivir de la poesía”— agradeció nuestro mensaje de cumpleaños este hermano, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007


Prácticamente Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) no necesita presentación. Escritor destacado, no solo en su provincia, sino también en todo el país, a su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza (antes del cual contaba ya con otros lauros), se sumaron otros galardones, nacionales e internacionales. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como nuestro representante en su provincia, hasta que en diciembre del 2012, al constituirse nuestra Filial provincial de Granma, pasó a ser su presidente.

El caso es que el pasado 10 de abril el autor de Bitácora de la tristeza cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento y, como es costumbre entre nosotros, le enviamos un abrazo de cumpleaños, y aprovechamos para decirle que hacía meses no teníamos noticias suyas. Y Besú quiso agradecernos improvisando en décima una salida sabrosísima de las suyas —característica además de buena parte de los escritores decimistas de ese alegre y acogedor territorio—, estrofa que nos hizo reír y querer compartir con los lectores. Le pedimos permiso y accedió, no sin pedir que se aclare —escritor riguroso como es— que el “pecadillo” de las asonancias (versos 2-3-8-9) no se echa a ver en una pieza de ocasión como esta, que compartimos junto con el resto de su mensaje:

Pues yo sigo aquí en Niquero,
viviendo de la poesía,
con la nevera vacía
y el cuarto como un chiquero.
Pero, pero, pero, pero
los dioses son mis testigos,
(también el sol y los trigos),
de que vivo así, sin prisa,
con una sola camisa
pero rodeado de amigos....

….y hermanos como ustedes, como el grupo entero, a los que admiro, respeto y quiero como mis hermanos. Gracias por tus hermosas palabras, hermano. Un abrazo de anaconda para ti, para Modesto, para Karel...en fin, para toda la horda tan especial y tan talentosa.

MÁS SOBRE SU OBRA:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre Bitácora de la tristeza: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:


(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia