Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 18, 2012

En Decimacontexto

En Holguín, nueva
edición de Bufón de Dios,
de José Luis Serrano


Nos informa nuestro hermano, el poeta e investigador Ronel González SánchezPremio Iberoamericano Cucalambé 2006 por el libro Atormentado de sentido— de la reaparición de este volumen de su coterráneo José Luis SerranoPremio Iberoamericano Cucalambé 2001 por Examen de fe—. La primera edición de Bufón de Dios apareció quince años atrás (Ediciones La Luz y Reina del Mar Editores, 1997).


De
Bufón de Dios es este poema:

RESOLUCIÓN

A Abel lo liquidaron
y el crimen nunca se aclaró

Joaquín Sabina


Por Cuanto: Condicionado
por la aparición de nuevas
declaraciones y pruebas
a favor del inculpado
(quien cometiera pecado
capital) hoy es prudente
abrir un nuevo expediente,
después de tan larga pausa,
y revisar esta causa
de un modo más omnisciente.
Por Cuanto: Luego de aquel
inverosímil teatro
descrito en Génesis 4:
versículo 8, Abel
resultó muerto por el
hermano. Por Cuanto: Apura
desentrañar bien la oscura
madeja, llegar al fin
y demostrar que Caín
es inocente. ¿Fue pura
venganza el móvil? ¿Locura?
¿Histeria? Como sabéis
(Éxodo 10: 1 al 6)
quien desconozca la altura
del Padre, con mano dura
será castigado, incluso
Faraón. Por Tanto: En uso
de las facultades que
me están conferidas he
resuelto dejar concluso
para sentencia este iluso
proceso. Palabras, vicio
despreciable. En el inicio
(Juan 1) era el Verbo. Abuso
de las citas. El recluso
sigue esperando mi fallo
y yo, que soy Dios, no hallo
cómo pedirle perdón,
cómo decirle: ¡Absalón,
hijo mío! Cruel vasallo.
Caer te vi como un rayo.
(Versículo 18:
Lucas 10) ¿Por qué derrocho
mi amor en ti? ¿Por qué callo
si antes de cantar el gallo
Pedro tres veces me niega?
¿Por qué el tiempo de la siega?
¿Por qué Abel? ¿Por qué Caín?
¿Por qué el principio o el fin?
¿Alfa por qué? ¿Por qué Omega?


José Luis Serrano
(Estancia Lejos, 1971) es graduado de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en 1994. Desde entonces se desempeña como investigador de accidentes de trabajo mortales. Bufón de Dios (1997) es la primera entrega de un volumen mayor Mecánica clásica, del cual han aparecido, además, los cuadernos Aneurisma (1999), Examen de fe (2002), La resaca de todo lo sufrido (2003) y El yo profundo (2005). Geometría de Lobachevski (inédito) es el colofón del proyecto. Entre los reconocimientos obtenidos por su labor literaria se destacan los siguientes: Premio Nacional Cucalambé (1995); Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1998, 2002) y el ya mencionado Premio Iberoamericano Cucalambé 2001. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en 2005.

Del decimario
Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002), de José Luis Serrano, vea los siguientes poemas publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:

Puede ver muestras de la obra poética de José Luis en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño
André Cruchaga.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO

- SERÁ DECLARADO EL REPENTISMO PATRIMONIO CULTURAL
. En la segunda quincena de mayo, intenso programa que incluye la celebración del II Campeonato Mundial de Pies Forzados.
- RUPTURA Y OTREDAD. Sobre el poemario Brújula del insomne, de Adriano Galiano. Por Antonio Gutiérrez.
- CARTA DE MONTEVIDEO. Un documento acordado por poetas improvisadores y músicos, de varios países latinoamericanos, a favor de la décima y la Poesía Oral Improvisada.
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA NOS ENVÍA NOTICIAS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Sancti Spíritus. Acerca de una tertulia por la mujer y el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam.
- BÚSCAME EN EL HORIZONTE. Ficha bibliográfica de ese libro, décimas y otros poemas de Leoncio Yanes, edición del centenario del poeta, compilación, selección y nota de Mariana Pérez, publicado por Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara.
- SIN MÁS PRETENSIÓN QUE LA MARAVILLA. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El retorno del quinto mago, de Alba María Orta Pérez.
- MÁS ALLÁ DEL HACEDOR DE DÉCIMAS. Por Carlos Castro Sánchez, sobre la presentación del poemario Para otra versión de la ceniza, de Pedro Péglez González.
- ARGUMENTACIÓN PARA UNA TERCERA VICEPRESIDENCIA EN EL GRUPO ALA DÉCIMA
- PALABRAS POR EL XII ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima. Lunes 6 de febrero del 2012, peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, Alamar, La Habana del Este.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL: ACERCAMIENTO A LA TIERRA. Sobre el encuentro de esa tertulia en el mes de enero, por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
-
YAZMINA CALCINES: UNA NARRADORA ERÓTICA A QUIEN ESCRIBIERON MUCHAS DÉCIMAS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia