Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, abril 27, 2015

II Evento Sílabas en el tintero


Queda mucha tela por entintar
 


La necesidad de continuar prestigiando el Premio Cucalambé con altura estética por parte de los escritores, y el apremio de seguir insistiendo con las instituciones correspondientes para restituir a ese certamen la requerida apoyatura material, fueron los principales conceptos trascendidos de los intercambios teóricos en el II evento Sílabas en el tintero, cita especializada en la poesía escrita en estrofas de diez versos y auspiciada por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en la ciudad de Las Tunas. Autores de la provincia sede y de Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Camagüey y La Habana, entre ellos una buena parte de los galardonados con el referido lauro, no llegaron sin embargo a unánime opinión en cuanto a si se encuentran estancados o no en la actualidad los niveles cualitativos de la escritura en décimas, lo que puede significar una puerta abierta para próximos análisis en tal sentido.

(…) La entidad anfitriona reservó las noches para su sede. En la primera, se celebraron los 21 años del Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa, festejo que transcurrió bajo la conducción del poeta Argel Fernández. La segunda fue de homenajes por los aniversarios cerrados de tres libros merecedores del Premio Cucalambé: los 20 años de El mundo tiene la razón, de Ronel González y José Luis Serrano; los quince de (In)vocación por el paria, de quien escribe estas líneas; y los 10 de Toque de queda, de Carlos Esquivel Guerra. Esa certidumbre de larga data que posee el certamen —el más importante de la poesía en estrofas de diez versos en toda la región iberoamericana— y la noción de cuánto —por lo mismo— hay que enaltecerlo con la belleza que sepamos sacar del tintero, fueron el broche clave de esta cita, cálido cónclave para la hermandad de los escritores decimistas, sentimiento anunciado desde el plegable del programa con versos del siempre presente, aunque físicamente ausente, Juan Manuel Herrera:

Tengo en la Casa mi casa”,
casa de todos ustedes
sin ventanas ni paredes
sin puertas porque traspasa
las fronteras y te abraza.
No hay murallas, nada adverso.
Canta en ella un universo
de rimas y de latidos.
Mucha salud. ¡Bienvenidos!
Mi casa es Café ConVerso.


RECIENTES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia