Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 17, 2010

De Chile

Carmen Durán:
Soy señora su Tristeza

A la poeta, antropóloga y profesora de biodanza Carmen Durán, nacida en Chile en 1958, la traemos nuevamente a este espacio con una obra, en la cual, como en anteriores textos suyos aquí publicados —fragmentos de sus poemas Voy yo triste y consternada, Soñé con un río inmenso y Esta mañana que llueve, se percibe su acostumbrado discurso, enraízado fuertemente en lo popular. Otras décimas suyas puede ver en el poema Te celebro Barbarita, escrito a propósito del viaje a Cuba de Bárbara Calderón, su amiga y compañera en el blog colectivo femenino La décima tiene nombre de mujer.


SOY SEÑORA SU TRISTEZA

(Fragmento)

no echés a la tristeza del fogón
...
arrímese, tristeza
que me hace frío tanta furia
y tanto puerto muerto
y necesito viajar
viajar

Juan Gelman


Soy Señora su Tristeza
la que aquí viene a charlar
yo quisiera conversar
como quien lava en l’ artesa.
Le suplico con presteza
que m’ escuche y me comprenda
yo quisiera que usté aprenda
a contar con mi presencia
soy su sombra, su conciencia
ya pues quítese la venda.

Bonjour Tristeza querida
venga siéntese usté aquí
junto al fuego, de por sí,
tenemos nuestra guarida
d’ emociones concurrida

de palabras, de secretos,
de desaires y de retos
de valiente rebeldía
junto a un ramo de porfía
le presento mis respetos.

Tanto tiempo hemos pasado
usted sin darme boleto
se lo digo con respeto

usté mucho me ha ignorado
me quería echar pal lado
imposible, le aseguro
la tristeza es algo duro

no lo niego, yo lo afirmo
yo le insisto, es algo digno
soy la pena, yo perduro.

Ay, tristeza, mil perdones
no quería yo ofenderla
tome usté esta bella perla
este verso a 10 reglones.
Yo le canto con los sones

de mi vida aquí en el campo
no reniego yo del llanto
se lo digo con ternura
-magia de la levadura-
nos aleja del espanto.


Vea el poema íntegro, en su publicación original, mediante este enlace, en La décima tiene nombre de mujer.

Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros en agosto del 2008, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Bárbara les invita a visitar estos otros blogs:
http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

http://tresmujeres.jimdo.com/colectiva


Cuba Ala Décima recomienda, además, el blog Alza en verso, de la poeta versolibrista chilena María Eleonor Prado, en cuya obra puede apreciarse también, de algún modo, un aprovechamiento del aliento de la cultura popular de su país.

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

  • A la/s 11:45 a.m., Blogger María Eleonor Prado Mödinger dijo...

    Te encuentro muy creativa, innovadora por decirlo directamente, distinta, tu pluma es muy inteligente; me agrada toparme con personas que escriben con respeto, que colocan a la literatura donde nunca hay que sacarla, en las alturas.

    Muchas gracias

     
  • A la/s 2:41 p.m., Blogger Unknown dijo...

    Duele a veces la poesía
    que tanta tristeza lleva
    pero el alma se renueva
    cuando acaba la porfía
    de no aceptarla, algún día
    será que sobre mi llueva
    todo el llanto de mi era
    y mis ancestros, la vía
    o tu lírica la guía
    a mi tristeza que espera.

     
  • A la/s 11:41 p.m., Blogger Carmen Durán Carrasco dijo...

    Llegando de Cuba estoy
    el alma se me alborota
    impacta en mí la nota
    tan fuerte que digo “voy”!
    Guagira ya casi soy
    del verde de los palmares…
    quisiera yo demorares
    en darme la despedida
    me siento desvanecida
    envuelta en tantos amares…

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia