Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 25, 2008

De Chile


Carmen Durán:
lo popular
y lo culto

en una voz

"Me gusta escribir décimas por la ocasión que encuentro en ellas de jugar con las palabras como si fueran un mosaico. De familias oriundas del campo, he bebido y bebo profusamente de las tradiciones campesinas locales; de formación académica y artística, disfruto con los juegos del lenguaje y me gusta —en particular de la décima— su despliegue de posibilidades polisémicas."

Así se autodefine Carmen Durán Carrasco, nacida en Chile en 1958, antropóloga y profesora de biodanza. Aficionada a la décima gracias a sus amigas poetisas Carmen Veloso y Bárbara Calderón. Cofundadora de la Casa de los Colores en los años 80 —espacio itinerante de cultura feminista—, se ha desempeñado como investigadora, profesora y artista, en y desde el mundo popular, con especial interés en el lenguaje corporal y la creación colectiva.

Carmen Durán ha participado en las actividades públicas del Grupo Literario Mujer y en dos de sus publicaciones. Décimas suyas han visto la luz en la Revista del Colectivo Con-spirando y en el blog La décima tiene nombre de mujer. De su participación en ese espacio web, son estas estrofas:


ME PREGUNTO AMIGA MÍA

(Fragmento)


Me pregunto amiga mía
qué dolor es tan fecundo
caminando por el mundo
he sabido de agonía
y también de la porfía
de ganarle con el arte
ésta va siendo mi parte
en el duelo inenarrable
aunque a ratos agradable
que quisiera yo narrarte.

Escribir es para mí
un camino saludable
hasta aquello imperdonable
ya se dilucida aquí

se transmuta para así
abrir nuevos derroteros
con un verso compañero
que genera realidad

aunque no sea verdad
me ilumina cual lucero.

Y no sé si al fin me explico
que al leerte allí me veo
deletreando mi carteo
transformista yo me aplico
pinto con mi dedo chico
las imágenes vibrantes
que yo invoco con desplantes
espantar a mis sombríos
personajes algo umbríos
con las letras delirantes.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia