Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 16, 2011

Este domingo 20,
La letra en rosa

La tertulia del tanque de guerra rosado, de vocación por la paz y el medio ambiente, estará dedicada en febrero a la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011

Al centro de la imagen, leyendo sus poemas, Suset González, quien es asidua desde niña a la tertulia La letra en rosa y la más joven poetisa recogida en el segundo tomo de la antología Esta cárcel de aire puro, una de las novedades de esta Feria del Libro.


La tert
ulia La letra en rosa anuncia su cita de febrero, en sintonía con el ambiente de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, para este domingo 20 a las 10 de la mañana, en su sede habitual de la Finca de Leyva: Paseo del Bosque entre 153 y Final, Casa de la Cultura “René Álvarez Beceiro”, en el reparto Antonio Guiteras, también conocido como Bahía, en el municipio de La Habana del Este.

Allí se presentarán los siguientes títulos, que vieron la luz por estos días en la gran fiesta literaria durante sus jornadas capitalinas: De Buena Fe, de Juliana Venero (Ediciones Extramuros); Ciudad en pánico, novela policíaca de Modesto Caballero (Editora Política); Un circo de papel, de Maylén Domínguez, por la Colección Dienteleche; y el segundo tomo de la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril).

Este último volumen es una rigurosa obra de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, cuyo primer volumen se publicó en el 2009 con los autores nacidos entre 1900 y 1959 y en esta nueva entrega presenta a los más jóvenes decimistas, nacidos entre 1960 y 1995, la última de los cuales es Suset González Roditi (foto a la izquierda), quien es asidua desde niña a la tertulia La letra en rosa.

Este espacio artístico-literario, creado en mayo del 2008 —en el 2010 celebró su segundo aniversario—, lo fundó y conduce el tercer domingo de cada mes la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima. La agenda del encuentro se complementa con las secciones habituales: Cuidemos lo nuestro: Técnicas agro ecológicas; El momento musical a cargo de Damián Padrón Díaz; Lectura de poetas y narradores participantes; Convocatorias y resultados del concurso Ala Décima, por Miriam González; El momento de la sorpresa y curiosidades. Oneida invita a su peculiar modo, con una décima:


Para el árbol que camina
teñimos de rosa el verde.

Lo negativo se pierde
si esta rosa contamina.
Cada palabra examina
lo que debemos cuidar:
La flor, el junco, el palmar
domingo a las diez del día
y un espacio de poesía
se extie
nde de par en par.


Para c
omunicar con ella vía email: oneida@ocentral.minaz.cu La fundadora y conductora de este espacio es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Tiene publicados los poemarios La Habana tiene más de un jueves, que apareció también por Extramuros en el 2005; Marcas de Agua, por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo, en el 2006; y Muchacha que baila sobre mis papeles, por Amarillo Editores, México, en el 2007. Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró a nuestra agrupación. Muestras de su obra poética pueden verse en los sitios Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
Las mujeres de Ala Décima

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia