Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 20, 2010

V Encuentro Nacional Décima al filo


Desde
hoy
hasta
el miércoles 22

La primera actividad está prevista para horas de la noche, como bienvenida a los participantes y homenaje al aniversario 17 de la Casa Iberoamericana de la Décima


Por Pedro Pégl
ez González

El V Encuentro Nacional Décima al filo será inaugurado este lunes 20 en Guáimaro, la llamada capital de la décima escrita por mujeres, con una velada nocturna en que los anfitriones locales darán la bienvenida a los creadores invitados, procedentes de Ciudad de La Habana, La Habana, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

La cita será ocasión propicia para felicitar a la tunera Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé en su aniversario 17, institución por la cual intervendrán su director, Ramón Batista, y la poetisa Diana Cervantes. El repentista Dimitri Tamayo, la tonadista Mercedes Isla y el grupo Rioja aportarán el complemento musical.

También para la noche del lunes, según el programa, se prevé el fraternal intercambio entre el Grupo Ala Décima y la agrupación femenina convocante de este encuentro, la cual reúne a escritoras, investigadoras, repentistas, tonadistas, e intérpretes de música tradicional, de Cuba e Hispanoamérica.

El anterior encuentro Décima al filo se realizó en el 2008. Para esta quinta edición, el grupo patrocinador ha contado con el coauspicio del Frente de Afirmación Hispanista, que dirige en México el poeta Fredo Arias de la Canal, y su agenda rinde homenaje además a los veinte años de vida artística del poeta improvisador habanero Emiliano Sardiñas y a la obra de la escritora holguinera Míriam Peña, vicepresidenta del Grupo Décima al filo.

La presidenta de esa agrupación y del comité organizador, Odalys Leyva Rosabal —poetisa merecedora del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2008 dio a conocer que en la mañana del martes 21 se realizará una peregrinación de los participantes hasta el Parque Constitución, símbolo para la localidad, y después comenzarán los trabajos del evento, los cuales serán abiertos por los poetas Diusmel Machado y Carlos Esquivel, ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010.

Los espacios teóricos incluyen una conferencia magistral sobre Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a cargo del investigador Carlos Tamayo, también presidente de la UNEAC en Las Tunas, y ponencias sobre la décima en distintas zonas del país, que serán expuestas por Xiomara Maura Rodríguez (Las Tunas), Bertha María Gómez (Ciudad de La Habana), Mariana Pérez (Santa Clara); y por los anfitriones de Guáimaro, el poeta Jorge Luis Arias Reina, Premio Décima Joven de Cuba 2007, y los investigadores Benito Estrada y Roberto Machado.

El miércoles 22 se iniciará con la Peña infantil El patio de los zunzunes, donde se prevé la actuación de los poetas y artistas invitados, y el día transcurrirá con diversas propuestas: presentaciones de libros, lecturas colectivas de poesía, actuaciones de agrupaciones musicales, y el Guateque V Encuentro Décima al Filo, en la Cooperativa de Créditos y Servicios Tiburcio Esquivel, del Consejo Popular Cascorro, para cerrar la noche en la Galería de Arte, con una visita al Salón Antología de la Décima Mural en Guáimaro, antes de la velada final de despedida.

Los miembros del Grupo Ala Décima que estarán presentes en el V Encuentro Nacional Décima al filo son: Bertha María Gómez (coordinadora de la filial en San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana), Carlos Esquivel (filial de Las Tunas), Mariana Pérez (representante en Santa Clara), Míriam Peña (representante en Holguín), Emiliano Sardiñas, y la propia presidenta del evento, Odalys Leyva Rosabal.

De ella, de su galardonado libro Los Césares perdidos, es esta estrofa:


DESDE CLEOPATRA

Ave César…….aguardo tu llegada
y tiembla de fragor mi pubis duende
agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada
Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito
ambiguo talismán…….fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno
César…….clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito.


ANTERIORES INFORMACIONES SOBRE
EL V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO:

Será el 21 y 22 de diciembre. Un poema de Miroslava Pérez Dopazo. Antecedentes del encuentro.

Yunexis Novalbo, de Camagüey, escritora invitada

Yuslenis Molina, de Las Tunas, escritora y actriz invitada

Mariana Pérez, de Villa Clara, escritora invitada

Diusmel Machado y Carlos Esquivel, ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, participarán activamente en el Encuentro

PROGRAMA GENERAL


VEA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
NUESTRA FELICITACIÓN EN MAYO, POR EL OCTAVO ANIVERSARIO DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC EN:
CAMAGÜEY

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia