Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 11, 2010

Dos en Decimacontexto

Desde Guáimaro, Camagüey

PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO

21 y 22 de diciembre en la camagüeyana ciudad de Guáimaro, identificada como capital de la décima escrita por mujeres, con el respaldo habitual de entidades e instituciones locales y también con el generoso apoyo del Frente de Afirmación Hispanista, que dirige en México el poeta Fredo Arias de la Canal.


El Frente de Afirmación
Hispanista con su ayuda

abre la luz, luego escuda
la Malara con su acción.
Décima al Filo en unión
afinando bien su acento
suelta su verso hacia el viento
y el canto de la mujer
renace y vuelve a crecer
con este ganado aliento.


Desde Pinar del Río

EL GUAJIRO NATURAL EN PERMANENTE RECUERDO

Encuentro en la Casa de la Décima Celestino García. Este sábado 27 de noviembre, ocasión en que se favorece el encuentro de los poetas y la realización del guateque campesino, tuvo espacios preferenciales para recordar a uno de los artistas del folclor campesino más populares de Pinar del Río y de hecho de la cultura cubana, el cantautor Polo Montañez, quien falleciera tras un accidente automovilístico un 26 de noviembre, hace apenas unos años.


Las lágrimas que brotaron
de las más humildes casas,
la raíz de las terrazas

con sentimiento abonaron.
Luego bajo el sol cantaron
su dolor de risa ardiente,
porque, indiscutiblemente,
Polo es un Cristo despierto
y no hay que llorar a un muerto
que vivirá eternamente.

Osvaldo Díaz Ávila


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- UN ÁNGEL SE HACE LEYENDA Y SE CONVIERTE EN AMOR, por Karel Leyva, sobre centenario de Ángel Augier.
-
UN SITIO PARA MANZANO, por Yoan Manuel Pico, sobre encuentro literario en torno a la poesía de Roberto Manzano, en Camagüey.
- DESDE PINAR DEL RÍO. NOCHE DE HOMENAJE Y DE LETRAS, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en homenaje al repentista Cándido Arronte Margoyes, de 82 años.
- ALA Y GRILLETE, por Yoan Manuel Pico, sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey.
- ACTA DE INGRESO DE JORGE RIVAS AL GRUPO ALA DÉCIMA. Dada a conocer en la tertulia Encuentro de los premiados, dentro del programa de premiación del XIV Concurso Regino Pedroso.
- CELEBRADO EVENTO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO). Reseña sobre este encuentro anual de repentismo en la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas, reporta Bárbara Hernández.
- RENÉ VALDÉS, SEGURO DE SU RAÍZ, sobre este poeta y su poema Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, comentario de Pedro Péglez González.
- PÉGLEZ VISITA EL VEDADO, por Isbel Díaz Torres, sobre la tertulia Martes de letras, correspondiente a octubre.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia