Iberoamericana
Repentistas y escritores de varios puntos del país rindieron
tributo a esa institución al cumplir tres lustros. Presentado
el libro premiado en el Cucalambé 2007. Antonio Borrego
ganó el Premio Décima y tradición 2008
Fotos: Modesto Caballero
Con una gala artística en el teatro de la ciudad culminó la celebración de la década y media de trabajo de
A ellos se sumó la presencia solidaria de Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de Sierra Gorda, en el estado mexicano de Querétaro, entidad que prepara junto a
Dos comunidades campesinas, Cerro de Caisimú y
Las artes plásticas estuvieron presentes mediante una muestra colectiva de los pintores tuneros Jesús Vega y Alexis Roselló, y el manzanillero Roberto Reyes, en la sede de la institución homenajeada, durante el espacio conocido como Decimartes, que en esta ocasión contó además con una lectura a cargo de los poetas Odalys Leyva, Pedro Péglez González y Modesto Caballero, todos miembros del Grupo Ala Décima y merecedores de reconocimientos en distintas ediciones del concurso iberoamericano Cucalambé de décima escrita, el principal certamen que se premia en las Jornadas Cucalambeanas. El popular trovador tunero Freddy Laffita, también poeta, acompañó con sus canciones a los escritores.
La literatura escrita disfrutó de otros momentos importantes. Uno de ellos fue la presentación del libro Bitácora de la tristeza, de Alexánder Besú (Niquero, Granma, 1970), Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, con la correspondiente lectura de textos por su autor y un elegante complemento con música de concierto.
En el Café Converso tuvo lugar la premiación del concurso nacional Décima y Tradición 2008, cuyo galardón cimero fue merecido por Antonio Borrego Aguilera, de Las Tunas, con su cuaderno Paisaje familiar. El premio en la categoría humorística fue a manos de Margarita Rufina Carvajal, de Ciudad de
En la sala de conferencias de
También como tributo, la representación de ese Grupo y otros poetas decimistas sembraron el árbol de la décima, en el cual depositaron tierra del árbol bajo el cual fue fundada la agrupación, en la biblioteca Tina Modotti, en la localidad capitalina de Alamar.
Etiquetas: aniversario, décima, Las Tunas, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal