Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 04, 2010

De Las Tunas

Fotos de 1983,
de Carlos Esquivel

(Del decimario Toque de queda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2005; Editorial Sanlope, 2006)

Dos poetas ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé, Alexander Besú, de Granma, y Carlos Esquivel, de Las Tunas, nos han manifestado en los últimos días su pesar, porque por razones diversas no podrán compartir físicamente con nosotros, como querían, el encuentro por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima, el próximo sábado 6. Les hemos dicho que, por supuesto, estarán de todos modos, espiritualmente.

En el caso de Esquivel, participará como invitado en la Semana de la Cultura por el aniversario 496 de Camagüey, que viene transcurriendo desde el día primero y finalizará el 7 de febrero, con un programa de numerosas actividades de la cultura popular de ese territorio. En su mensaje por email, nos dice Carlos: El día 6 estoy en el jurado del Premio de la Ciudad, por cierto, en décima, junto a Agustín Serrano y Frank Castell. Razón de más para que lo sintamos entre nosotros el día de nuestro encuentro.

Carlos Esquivel Guerra (Colombia, antes Elia, Las Tunas, 1968) es uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Tiene publicados, entre otros, los libros Perros ladrándole a Dios (décimas, 1999), Fuera del círculo (poesía, 2002), Balada de los perros oscuros (poesía, 2001), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los epigramas malditos (poesía, 2001), Una ventana al cielo (cuento, 2002), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los capuchinos (poesía, 2003), La segunda isla (poesía, 2004), Zona negra (poesía, 2005), y Bala de cañón (poesía, 2006).

Ha merecido numerosos reconocimientos. Antes de haber alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2005 por Toque de queda había obtenido el Premio Nacional Cucalambé en 1998 por Perros ladrándole a Dios. De Toque de queda es este estremecedor poema en una estrofa:


FOTOS DE 1983

Yo era muy niño cuando mi padre escapó de casa. Hoy, en la neblina de ese rencor, curado de rabia y odio, le dedico este breve recuerdo.

Aldea de los vivos, de los que nunca mueren.
Vicente Aleixandre


Busco a un niño en la neblina,
a una mujer que envejece,

a un hombre, o a lo que parece

ser un hombre en la neblina.
Son las fotos que imagina
mi conciencia. Son la piel
de alguna mentira fiel
que imagino. Las invento
como un animal y siento
que llaman desde el papel.


Una valoración sobre este libro puede ver en nuestra sección Decimacontexto: LA OTRA GUERRA DE CARLOS ESQUIVEL. En nuestros archivos, otros poemas de Toque de queda, mediante estos enlaces:

Láminas de protesta
Últimos días de una casa

Pequeña elegía a Ángel Escobar
Autorretrato con piel de máscara
Niágara
La isla en peso
Los tálamos y el trueno
Oscuro como la tumba donde yace mi amigo

Otros acercamientos a la obra poética de Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).


SOBRE EL MOVIMIENTO DECIMÍSTICO EN LAS TUNAS, VEA:

¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS
EMERGEN NUEVOS VALORES

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia