Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 30, 2008

Edel Morales:
Estaba leyendo
a Brecht...

Foto: Yetser Díaz

Es un poeta que ha trabajado la poesía preferentemente en estructuras abiertas, pero se interesa también por la concebida en moldes cerrados tradicionales como la décima. Una muestra de ello, de su poemario Lejos de la corriente, puede verla mediante este enlace: Edel Morales nació en 1961 en Cabaiguán, hoy en la provincia de Sancti Spíritus. La editorial Letras Cubanas publicó sus poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, en 1994; y Escrituras visibles, en 1999. Para la misma editorial seleccionó y prologó la antología/catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo, aparecida en el 2000; y la selección poética La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, dada a la luz en el 2004 y reeditada en Venezuela por Monte Ávila Editores, en el 2005.

Lejos de la corriente fue publicado en el 2002 por la editorial canaria Globo, y corregido y aumentado para Ediciones Unión, de La Habana, en el 2004. Más información sobre su obra y otros poemas suyos, en el blog AlasCUBA, dedicado a la poesía cubana contemporánea. Actualmente Edel es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz.


Estaba leyendo a Brecht
bajo un mango florecido
como un manzano parido
junto al convento de Echt.

Y Elisabeth Bachofen-Echt
(a quien Gustav Klimt pintaba)
en su retrato miraba
esos años del fascismo

que muestran el gran abismo
donde Edith Stein rezaba.


En nuestros archivos, puede ver su décima de saludo al surgimiento en Guatemala de dos nuevos blogs relacionados con la poesía en estrofas de diez versos, así como el poema en décimas con que mereció el
primer premio en el recién concluido XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso.

Décimas de otros poetas ganadores de premios este año en ese certamen:

- Efraín Morciego
- Alexander Besú

- Yulexis Ciudad

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia