Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 01, 2020

Lewis: Si el corazón sale afuera…


es porque Dios lo permite
 
El encanto de la cotidianidad aflora en una zona de la producción lírica del destacado escritor Luis Mariano Estrada, Lewis, (1963, Colombia, Las Tunas), lo cual le viene acaso de sus dotes para la poesía oral improvisada, y de sus vínculos con los talleres de repentismo infantil. No es casual entonces que Lewis cuente con una notable obra para los pequeños, con la cual ha alcanzado reconocimientos como el premio de poesía Principito en los años 2000 y 2005, y el premio Regino Boti en el 2001. En el 2007, la tunera Editorial Sanlope dio a la luz su poemario para niños El jardín de los laberintos (mediante el link, presentación del volumen en la Feria del Libro de ese año), del cual hemos publicado los poemas Rueda de prensa y Mal medidor. De su página en Facebook, hemos tomado la siguiente estrofa, que ejemplifica la apuntada vocación de revelar la poesía oculta en la inmediatez, décima que pertenece a uno de sus muchos intercambios, en este caso con el poeta Rafael Sarmiento Enríquez:

Si el corazón sale afuera
es porque Dios lo permite
y te regala un convite
de instantes y una quimera.
Él sabe que reverbera
en ti la filosofía
de esgrimir la cofradía
como ente promisorio
y exhibir como jolgorio
fibras de la poesía.

También en nuestros archivos, sus poemas La balada de John Silver en la Isla del Tesoro y Enumeraciones frente a una ciudad cualquiera. Igualmente, su reciente poema En tiempos de corona virus, donde convoca al Quijote a protegerse por la pandemia, así como una breve reseña de su poemario Fragmentaciones de la luz, publicado en el 2019 por la Editorial Primigenios, en Miami, EEUU, y que resulta un homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y a los libros y autores merecedores del premio que lleva su nombre.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia