Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 06, 2017

Tecla con Ala en Guaracabulla


Sueños al centro de Cuba

Aunque esta vez no pudo participar ningún miembro del Grupo Ala Décima, por su alta espiritualidad y la presencia siempre de décimas en sus encuentros, sentimos como “Tecla con Ala” la cita que en julio, una vez más, celebró el movimiento de tecleros, seguidores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente, de Guillermo Cabrera Álvarez, para recordar su partida física, diez años atrás
 Solidaridad, honradez y bondad fueron algunas de las esencias compartidas por periodistas y lectores en este ocurrente encuentro. Foto: Jesús Arencibia

Ampliado de Juventud Rebelde

Habíamos preguntado, para recordar al cronista a diez años de su ausente presencia, ¿qué es lo central para ti? Y Nayeli González Prada, una tímida y preciosa niña de Guaracabulla, respondió desde la hondura de sus 13 años: «Es el órgano principal de mi sistema. Es la fuerza que me impulsa a levantarme cada vez que la vida me golpea. Es como el motor para los autos, como la raíz para las plantas, como el brillo de las estrellas. Ella es mi motor, mi raíz, mi brillo. Ella es mi madre. No llores, mamá, me dijiste que un libro era un sueño, y en mi libro yo decidí escribir sobre ti, porque tú eres mi sueño más hermoso, el centro de mi vida».


En la cita de Guaracabulla, Juventud Rebelde reconoció el trabajo del periodista y poeta Jesús Arencibia Lorenzo al frente de este movimiento, el cual incluyó la siguiente estrofa de la joven y talentosa periodista y poetisa repentista Yunet López Ricardo:

MIL TECLEROS Y UNA ESTRELLA

Cuando Guillermo se fue,
el Duende nació en Jesús.
Dos hombres: la misma luz
diez años después se ve.
Rebeldes trillos y un pie
que dejó ocurrente huella.
Y ante cada frase bella
que escribió Guillermo un día
Jesús por él lograría
mil tecleros y una estrella.


Encuentros similares de “Tecla con Ala” se produjeron antes en mayo del 2009 y en febrero del 2010, este último como parte del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima, así como en febrero del 2011, en junio de ese año, por el Día de los padres, en febrero del 2012, en marzo del 2014, cuando los tecleros de JR celebraron dos cumple, el 13 de la La tecla y el noveno de las tertulias de los seguidores de esa sección del periódico Juventud Rebelde, y en julio del 2015, durante el noveno encuentro nacional de las tertulias de JR con sus lectores, en Guaracabulla. Y en febrero de este 2017, cuando los tecleros se encontraron en el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para festejar los 16 años de la columna y los 12 de sus peñas ocurrentes en diversas provincias: Periodismo de familia.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia