Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 02, 2018

Domingo Peña, Premio Cucalambé 2018


Concluyó 51 Jornada Cucalambeana
 
En el Cornito, paradisíaco sitio donde vivió El Cucalambé, se realizaron las actividades principales del festejo que rindió tributo, además, al aniversario 40 del sistema de Casas de Cultura y a la declaración del punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ampliado de Trabajadores

El camagüeyano Domingo Peña González ganó el Premio Cucalambé en décima escrita, por su cuaderno Con el gesto del bufón, entregado como parte del programa de la LXI Jornada Cucalambeana, concluida en Las Tunas este domingo primero de julio, cumpleaños 189 del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Ganaron menciones Raúl Leyva y Alexander Jiménez (cuaderno Extraños en el paraíso); Elizabeth Reinosa (Miedo al trópico); y Ada Isabel Machín (Cartas fáciles, difíciles). Domingo Peña también se hizo acreedor del premio nacional de glosas Canto alrededor del punto por el texto Con tus dardos en el pecho, mientras, las menciones fueron para Randoll Machado Hernández, Diusmel Machado Estrada, Rigoberto Fernández Castillo y Reinier Hernández Escalona. Lisandra Tamayo González ganó el premio colateral Nicolás Guillén con la glosa Estaciones.


Vea en Periódico 26 (incluye video):

ANTERIORES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN JUNIO. FELIPE ALBERNAS EN LA MEMORIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- LA DÉCIMA, NUEVA REVISITACIÓN EN GRANMA. Acerca del espacio teórico del Festival Al sur está la poesía. Por Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2017 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia