Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 11, 2011

Tecla con Ala por tercera vez

Este sábado 12, en el sexto aniversario de la tertulia capitalina de La tecla del Duende, se entregará al joven poeta Lester Flores López el Premio Juventud Rebelde del XI concurso nacional Ala Décima 2011, pendiente de la recién celebrada ceremonia de premiación de ese certamen

De nuevo ha tenido el cariño de invitar al Grupo Ala Décima la tertulia capitalina de los seguidores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física. Encuentros similares de “Tecla con Ala” se produjeron antes en mayo del 2009 y en febrero del 2010, este último como parte del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima. Sobre este que ahora anunciamos —ocasión propicia para entregar al joven poeta Lester Flores el Premio Juventud Rebelde del XI concurso nacional Ala Décima 2011, pendiente de la recién celebrada ceremonia de premiación de ese certamen—, escribió La tecla del Duende, bajo el título “La mejor poesía”:

Aunque el recuerdo no tiene fecha fija en el calendario del alma, como nos enseñó el Guille, en febrero se aprieta más su dulzor en la memoria. Hace diez años, ese periodista extraclase que nos encantaba con una sonrisa, fundó esta columna de todos y, en 2005, también alrededor del día enamorado, creó nuestras tertulias.

Y uno, que no tiene el saco gigante de palabras de aquel escribidor, se apresura a buscar algo galante, algo ocurrente, algo cósmico para publicar en esta fecha. Pero los vocablos no llegan, o parecen ya gastados entre mil rutinas poco románticas. (…)

¿Cómo nombramos —y clonamos— esa increíble pasión por repartir bellezas?

La clave, tal vez, la dio el entrañable poeta y profesor de creación literaria Roberto Manzano. Invitado al espacio El autor y su obra, él, que a golpes de erudición y lirismo dicta cátedras de palabras, resumió el momento con la magia de la sencillez. «La mejor poesía es querernos», dijo.

¿Qué han sido estos diez años, sino el intento de poner en letras la aventura de querernos? ¿Qué puede haber que estremezca más, como un volcán de imposibles, que el temblor en que nos abrazamos?

Este sábado, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (G y 21, Vedado), a las 2:00 de la tarde, cuando festejemos el aniversario teclero, conversaremos sobre ese tema: la poesía de querernos. También allí se entregarán los premios de nuestro concurso sobre cine, gentileza del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Se aceptan audacias. Por lo pronto, como andamos de Feria, cada quien debe traer un libro dedicado para la ocasión. Los pondremos en una mesa sueca (cubana) y todos, al final, nos llevaremos a casa las letras amorosas que otra mano ofreció. También se hará una muestra con las artesanías que diseñan varios ocurrentes.

En Las Tunas, en el centro cultural Huellas, del bulevar, la cita del afecto será el domingo, igualmente a las 2:00 de la tarde.

Vea versión original, mediante este enlace, en La tecla del duende.


Del joven poeta Jesús Arencibia Lorenzo, conductor de esta tertulia, es esta estrofa de su poema
Naborí:


Sueño, tiempo, estrella, olvido…

Con tus ojos nuestros viste
la hora final y dijiste

todo el fruto prometido.
De la memoria y el nido
tu tacto hizo una garganta
y hoy hasta el vacío se imanta
de una recia juventud.
Es que sembraste un laúd
y el suelo de Cuba canta.


(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece numerosa información archivada, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia