Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 20, 2020

La eternidad sí basta para ti, Tony


Presentado el libro La eternidad no
basta para todos, de Antonio Borrego,
en la Uneac de Las Tunas

 Imagen tomada de Periódico 26

Las Tunas.- “Resulta un lujo andar las líneas de La eternidad no basta para todos, poemario desbordante de reflejos vivenciales”, reconoció el escritor Argel Fernández Granado al realizar la presentación post mortem de este texto en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Durante la 53 Jornada Cucalambeana (online), tuvimos un primer acercamiento a esa obra, pero ahora la librería Fulgencio Oroz, de la ciudad cabecera, e instituciones homólogas, tienen en sus anaqueles el valioso cuaderno.

(…) Borrego es considerado por muchos como el poeta más importante de su generación. Los días de Dios, Diapositivas, Juegos lunares y sus otros libros sobreviven al olvido por eso que su colega de las letras Carlos Esquivel resume en “estruendosa naturalidad, despliegue de signos que no resienten el signo mágico de su memoria, el acto justiciero de prodigar un cauce poético de alto valor ontológico y filosófico”.

 El reconocido poeta y editor Argel Fernández Granado (foto a la derecha), también presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, durante la presentación del libro de Antonio Borrego Aguilera.



La sed y el hambre dialogan
en el corredor del fondo,
se han sumido en lo más hondo
de esta ausencia que prorrogan.
Y los sirvientes abogan
por un bochorno más leve.
Los invitados de nieve
no han llegado todavía
y en esta mesa vacía
solo el silencio se mueve.

EN NUESTROS ARCHIVOS

Un video donde Tony declama su poema en versos libres Discurso de un hombre solo, uno de sus más conocidos textos:

Una canción del trovador y poeta tunero Norge Batista dedicada a Tony:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia