Siempre sorprende por su altura estética —tanto en
la oralidad y en
la escritura, y como narrador
e investigador—
el poeta Alexis
Díaz-Pimienta. Compartimos esta valoración suya, recientemente publicada en
su página de Facebook
Estoy recordando hoy, no sé por qué, mis incursiones en el
"repentismo erótico". Y es bien difícil. Cierto que yo escribí Diario Erótico de Robinson Crusoe, un
poemario de casi 200 páginas de décimas eróticas (muy eróticas), pero en el
repentismo es muy distinto. Además, ese diario tardé casi 25 años en
terminarlo. Una primera parte se publicó en Cuba en 1994 (Premio Cucalambé 93,
co-escrito con Mitrani) y la versión final, definitiva, en España en 2016. Todo
ese tiempo tuve para escribir, borrar, reescribir, quitar, poner, todo lo que
significa la escritura (que siempre es re-escritura). En el repentismo no.
Además, la creación literaria es íntima, el repentismo es público (y aquí
juegan importante papel los acicates psicológicos individuales y los tabúes
linguísticos y comunicativos de índole social). (…) Y esta redondilla fue
improvisada con Irán Caballero, en la casa de mi amigo José Antonio Roche, en
Playa, en una controversia a capella
sobre erotismo y cine.
La primera vez que vi
a una hembra desnuda en cine
"me fui" de la sala y "vine"
con el mismo "me" que fui.
También de esa noche es esta décima, la única que recuerdo completa:
personajes de la cama,
y su asmático pijama
de flores he atravesado.
A Julia Roberts le he dado
un erótico menú.
Y soy más loco que tú
porque a mí desde pequeño
me erotizaban el sueño
las ligas de Betty Boo.
Versión original en Oralitura
Habana
En ese sitio, vea controversia realizada en la Jornada Cucalambeana del
año 2005 entre Alexis
Díaz-Pimienta y Emiliano
Sardiñas:

Una información más abarcadora de su quehacer puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, en
su blog Cuarto de Mala Música
y en el blog de su Proyecto
Oralitura.
EN NUESTRA SECCIÓN
CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO CUCALAMBÉ:
(In)vocación por el paria,
de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos,
de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido,
de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza,
de Alexander Besú (2007)
Los
Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices
de sal, de Irelia Pérez Morales
(2009)
El
libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel
Machado (2010)
Nosotros
los cobardes, de Alexander Aguilar y J.
Betancourt (2012)
(In)mutaciones
del solitario, de Miguel Mariano Piñero
(2014)
Extraños
ritos del alma, de Junior Fernández
Guerra (2015)
En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o
tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de
modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de
atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver
el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.
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