Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 12, 2013

De Alexis, Décimas contra la guerra


El Armagedón es sólo
un cuento de horror antiguo

Recientemente, en su blog Cuarto de Mala Música, el polifacético creador Alexis Díaz-Pimienta publicó sus Décimas contra la guerra, precedidas de una introducción. De esa entrada, ofrecemos un breve fragmento:

(…) Cuando era niño siempre pensaba que las guerras eran cosas "del pasado". Las veía lejanas, ajenas, "imposibles". Pero si envejecer tiene su gracia, también tiene su precio. Y ahora todas las guerras, hasta las del pasado, ocurren dentro de la casa donde escribo, y yo en medio, y mis hijos en medio, todo vulnerable. Entonces, durante años he escrito décimas sobre y contra la guerra, contra todas las guerras; décimas que he recitado o cantado (no improvisado) en distintos momentos, pero que nunca había publicado juntas. Así que ahora que, tristemente, truenan otra vez los tambores de guerra, comparto con los lectores estos poemas "de maldita ocasión", confiando, iluso, en el poder disuasorio de la poesía. (…)

I

El Armagedón es sólo
un cuento de horror antiguo.
Prensa Latina: averiguo
que hay un boquete en el polo.
Agencia EFE: un Apolo
y un Pershing-2 enmarcados.
WAFA: más asesinados
sobre la sangre de Cristo.
Vía Satélite: he visto
mis propios huesos quemados.

II

Reuters: nuevos portaaviones.
Notimex: viejos misiles.
CNN: cuántos fusiles.
BBC: cuántos aviones.
Radios y televisiones,
Tabloides y suplementos.
Niños que no saben cuentos.
Abuelos adolescentes.
Madres vírgenes, sin dientes.
Padres huérfanos, hambrientos.

La entrada completa, con sus más de veinte décimas, mediante el siguiente enlace, en su blog Cuarto de Mala Música.

Alexis Díaz-Pimienta es un creador de una asombrosa integralidad. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus brillantes desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una nutrida obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

De Confesiones de una mano zurda hemos publicado, entre otros, los poemas Mensaje urgente para mi hijo Axel, después de releer El Principito, Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. También en nuestros archivos, sus décimas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Acercamientos a la obra de Alexis pueden verse en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia