Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 23, 2020

De Alexis, Crónica del desayuno


Desde Sevilla, España

El poeta Alexis Díaz-Pimienta, brillante por igual en la oralidad y en la escritura, y como narrador e investigador, publicó recientemente en su página de Facebook este poema que ahora compartimos

 Foto tomada de su página de Facebook


Como adelanto, la estrofa inicial:

“Feliz martes”. Desayuno
en casa, tranquilamente.
Un cola-cao caliente
y un pan con aceite (uno).
El sol, tan inoportuno,
atraviesa la ventana
y con sus rayos rebana
mi ya rebanado pan.
El sol de Sevilla, tan
distinto al sol de La Habana.

De los numerosos lauros merecidos por Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966) en la variante de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, por Confesiones de una mano zurda, es solamente un botón de muestra. De ese libro hemos publicado, entre otros, los poemas Declaración pública, Mensaje urgente para mi hijo Axel, después de releer El Principito, Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. También en nuestros archivos, pueden verse sus Décimas contra la guerra, sus estrofas improvisadas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Más recientemente su poema costumbrista Habana WiFi, de fino humor popular, y su texto Baracoa, mon amour, en solidaridad con el pueblo de esa ciudad oriental de Cuba, azotada por el huracán Matthew. Y en el 2018 y el 2019:


Una información más abarcadora de su quehacer puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, en su blog Cuarto de Mala Música y en el blog de su Proyecto Oralitura.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXANDER BESÚ Y SU POEMA BUZO. Tomado de su perfil de Facebook.
- BRÚJULAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Un decimario de Elizabeth Reinosa: Textos de presentación por Roly Ávalos y Annalis Castillo, y prólogo del libro por Roberto Manzano.
- LUIS PAZ ESQUIVEL: HOMENAJE A LA AMISTAD. Desde Palmas y cañas, en controversia con Idalberto Montero. Tomado de la página de Facebook de Luis Paz.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia