Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 23, 2008

Alexis y Pasmanick
en nuestra Peña

Un abrazo sin fin

Fotos: Carlos Castro

Así fue el encuentro, como lo anunciamos. Se celebró el pasado martes en la Peña semanal que sirve de sede a nuestro Grupo Ala Décima, cuyo octavo aniversario continuamos festejando de este modo. Y fue así no sólo por los abrazos físicos, que se sucedieron del inicio al cierre. Abrazos entre los que hacía tiempo no compartían espacio para brindar su arte, y abrazos entre los que se ven más a menudo, impelidos a estrecharse por la alegría del momento. Y el abrazo, no por previsto menos emotivo, entre décima oral y décima escrita, como debe ser, como dos vertientes de un mismo río caudaloso.

Fue una reunión de hermanos, ocasión durante largo tiempo acariciada entre nosotros y quien no necesita presentación, el poeta repentista, escritor e investigador Alexis Díaz-Pimienta, que vino acompañado de su grupo Pimienta.cu, y nos trajo al singular decimista estadounidense Philip Pasmanick —también conocido por los visitantes de esta página y por su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, que actuó acompañado de su hija Natalia, con la cual comparte sus presentaciones. A ellos se sumaron los conocidos y queridos repentistas Emiliano Sardiñas y Luis Paz (Papillo).

Hubo de todo: Movidos números del repertorio de Pimienta.cu; la sin par actuación rumbera de Pasmanick, acompañándose con sus simpáticos bidones de plástico como instrumentos de percusión, y de su hija Natalia, que sorprendió por su dominio de la tonada Carvajal; lectura de textos de miembros y colaboradores de Ala Décima (primero las mujeres: Luisa Oneida Landín; nuestra activista en Sancti Spíritus, Merari Mangly, llegada de sorpresa; y María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002); controversia entre Papillo y Emiliano; ejercicios de contralectura entre poetas escritores como Luis Eligio y Nilo Julián, por el fraterno grupo Zona Franca, y Karel Leyva, por Ala Décima, respondidos por los repentistas; controversia entre Pasmanick y Alexis, donde no faltó la conocida seguidilla de este último; y actuaciones especiales de los veteranos cancioneros Pedro Alfonso y Adriano Rodríguez. Una sesión artística con altísimo nivel de fraternidad, como merece la fraterna naturaleza de los lazos entre la oralidad y la escritura decimísticas.

Como nota curiosa del encuentro, en él participaron los únicos tres poetas capitalinos que han alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé: María de las Nieves, Alexis y Péglez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia