Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 21, 2018

Alexis Díaz-Pimienta y sus décimas beats


Un interesante experimento
 
A su amplio y valioso quehacer como poeta —en la oralidad y en la escritura— y como investigador, Alexis Díaz-Pimienta une sus brillantes desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una nutrida obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. Recientemente nos hizo llegar a varios de sus hermanos en la poesía este interesante experimento que luego publicó en su blog Cuarto de Mala Música, y que ahora compartimos con nuestros lectores. Damos la palabra a Alexis:

(…) para este libro hemos creado una nueva estrofa, la décima beat, que conserva la estructura isométrica y consonántica de la clásica estrofa española, pero que a su vez hace suyos el tono áspero, el aire de libertad y de rebeldía estéticas (con versos de largo aliento y estilo narrativo), de las obras de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs, Peter Orlovsky y otros poetas beats. Pero ojo: también encontrarán aquí el aire transgresor de un Vladímir Mayakovski o de un Yevgueni Yevtushenko (nada casual, por cierto), y la poética subversiva y liberadora de un Virgilio Piñera. (…)


Aquí, como adelanto, una de sus estrofas, en este caso perteneciente al poema Décimas para ligar muchachas jóvenes “sin la ayuda desinteresada de la Unión Soviética”:

Porque un “temba” que ejerce bien de “temba” no debe caer en esos tópicos de las discotecas, el alcohol, el cine porno y otros trucos tan mal vistos a ciertas edades.

Nabokov no es Humbert Humbert como Adrian Lyne no es Jeremy Irons ni Irons es Humbert Humbert, del mismo modo que todas las Lolitas que sueñan ser Lolita no son como Lolita.

A esto unos le llaman concupiscencia, otros lujuria, otros lascivia, o calentura o apetito venéreo o “titimanía”, mas yo lo llamo el síndrome del “quita-quita”;

o lo llamo por su nombre científico: “Poetijuvenilia” adquirida de carácter benigno, clasificada así en el Expediente Equis de las enfermedades

y reconozco (debo reconocer), admito (debo admitir), sin que vean jactancia en esta afirmación, que yo he sido asediado durante muchos meses en varias ciudades

por jóvenes amantes de la poesía que actúan como amantes de la prosa en un claro adulterio emocional que no existía antes en este lado del Telón de Acero.

Y claro, uno está mayor, y están clarísimos sus puntos débiles y lo del equilibro entre fondo y contenido y “el carácter irreversible de la historia, ¡compañero!”

Así que al enemigo “ni un tantico así”; por eso cuando me emocionan las púberes condescendientes con los “tembas” dedicados a los músculos de la literatura

me protejo y me refugio en la distancia que dan los libros gruesos (no los buenos, los gruesos), y disfruto a plena conciencia de la parte adolescente de una mujer madura

que no entiende qué tiene que ver la Unión Soviética con mi manera de abrazarla, quitarle la ropa, evocar nuestras adolescencias respectivas y decir “te quiero”.

De los numerosos lauros merecidos por este autor en la disciplina de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, por Confesiones de una mano zurda, es solamente un botón de muestra. De ese libro hemos publicado, entre otros, los poemas Mensaje urgente para mi hijo Axel, después de releer El Principito, Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. También en nuestros archivos, pueden verse sus Décimas contra la guerra, sus estrofas improvisadas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Más recientemente su poema costumbrista Habana WiFi, de fino humor popular, y su texto Baracoa, mon amour, en solidaridad con el pueblo de esa ciudad, azotada por el huracán Matthew. Acercamientos a la obra de Alexis, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, en su blog Cuarto de Mala Música y en el blog de su Proyecto Oralitura.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia