Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 31, 2013

Nuevo premio para Alexis Díaz-Pimienta


Conquistó el X Premio Iberoamericano
de Relatos Cortes de Cádiz


Con su obra Intercambio de tarjetas, el querido poeta, narrador e investigador conquistó este lauro, que se suma a su larga nómina de galardones. El Grupo Ala Décima le envía un apretado abrazo


Según informó Europa Press desde esa ciudad española, el Ayuntamiento de Cádiz dio a conocer el fallo del jurado de la X edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, el cual recayó en el relato presentado por el escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta. Según indicó el Consistorio gaditano en un comunicado, el jurado reconoció dicho trabajo entre 415 obras presentadas.

Alexis Díaz-Pimienta es un creador de una asombrosa integralidad. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus brillantes desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una nutrida obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

De Confesiones de una mano zurda es este poema en una décima:

MENSAJE URGENTE
PARA MI HIJO AXEL, DESPUÉS
DE RELEER EL PRINCIPITO

Hijo mío, el Asteroide
B-612 existe:
Pequeño planeta triste,
esférico trapezoide
que has visto en el celuloide
más de una vez en tu vida.
Pero si uno se descuida
Puede dejar de existir.
La misión tuya es seguir
impidiendo su caída.

En nuestros archivos, también de ese libro, entre otros, los poemas Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. Además, sus décimas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Acercamientos a la obra de Alexis pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos —de los cuales el Grupo Ala Décima es representante en Cuba—, ambos del poeta salvadoreño  André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia