Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 28, 2007



La décima
y España

Por Alexis Díaz Pimienta

La décima es, digámoslo sin miedo, la verdadera y única conquistadora de América. Cinco siglos después, sigue siendo la Reina de nuestra poesía popular. (….) La décima española le habla a la americana de cuando todavía era útil en la prensa escrita del siglo XIX, como poesía de ocasión, semiculta. (…) Se abrazan de nuevo y tras el abrazo la décima americana saca de su bolsillo un sobre y se lo entrega. La décima española se sorprende, la mira a los ojos, sonríe, y rasga el sobre. Descubre entonces una invitación para ir a Las Tunas, Cuba, a la Jornada Cucalambeana y al Festival Iberoamericano de la Décima. Y cuentan testigos presenciales que a la décima española le latió fuerte el cuarto verso, soltó lágrimas consonantes, le dio un beso octosilábico a su pariente americana.

Y la décima española
lloró de tanta emoción.
Hoy llevaría un avión
lo que ayer llevó una ola.
Es cierto: no estaba sola,
tenía hermanas montunas
nacidas en otras cunas,
y este año, entre rapsodas,
se encontraría con todas
en la ciudad de Las Tunas.

Texto completo de esta crónica del destacado repentista y escritor Alexis Díaz Pimienta en nuestra sección Decimacontexto, mediante este enlace. En esa misma sección, del propio autor, su crónica Inevitable evocación del Indio Naborí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia