Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 24, 2010

Alexis: "Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón"

Sus décimas en el programa Con dos que se quieran


Este 25 de agosto cumple años ese creador de asombrosa integralidad que es Alexis Díaz Pimienta. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una amplísima obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una
mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Acercamientos a su obra pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos —de los cuales el Grupo Ala Décima es representante en Cuba—, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura.

Alexis fue recientemente el invitado del programa televisivo Con dos que se quieran, que lleva el título de una de las canciones de quien lo conduce, el cantautor y poeta Amaury Pérez. Al final del intercambio, el anfitrión pidió al huésped que resumiera su amor por Cuba en décimas con el pie forzado “Con dos que se quieran, basta”, frase con que termina el referido número musical. He aquí las décimas con que Alexis complació el pedido de Amaury:


Mi amor a Cuba es profundo

como mi amor a Almería,
qué corta es la lejanía
y qué largo es un segundo.

Yo no soy ni Segismundo,
ni un atado Prometeo,
yo solamente deseo
encadenarme al amor
para improvisar mejor
sobre las cosas que creo.

Creo en Cuba y en La Habana,
en mi familia completa,
en mi pasión de poeta,
en mí, niño en chivichana,
en el mes, en la semana,
en el aire que respiro.
Creo en el punto guajiro,
creo en la Literatura
y en la lírica locura
de esta pasión, el suspiro…

que me hace vivir, me encanta.
El llanto que a veces lloro,
la voz única del coro
que me grita en la garganta.
Yo soy árbol, raíz, planta
de lo que quiero versar.
Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón
y un trozo de corazón
que late para soñar.

Y aquí estoy, siempre soñando.
Hoy contigo, Amaury Pérez,
que más que un amigo eres
como un corazón cantando.
Claro que estás preguntando

¿Y la voz no se te gasta?
Y yo digo: tengo un asta
y una bandera interior,
donde me ondea el amor,
“Con 2 que se quieran”, ¡basta!


Mediante el siguiente link, en Cubadebate, texto y fotos del programa:
Alexis Díaz Pimienta: “El repentismo es un ejercicio de desnudo público”

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido , de Ronel González (2006).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia