Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 06, 2018

Alexis: dos videos y un comentario


Sobre proyecto Rollex (Roly y Alex)
 
De nuevo sacamos al portal temas de nuestro hermano poeta Alexis Díaz-Pimienta, tomados de su página en Facebook, que incluyen esta vez los empeños artísticos de otros dos creadores: Alex Díaz Jr. y Roly Ávalos

De Alexis, el video de una simpática improvisación en la granja de su amigo César: El viajero repentista en el campo:

De esa secuencia, un adelanto: la primera estrofa improvisada:

El viajero repentista
ha vuelto al campo, señores,
a nutrir con sus colores
el espacio de su vista.
Un guanajo… Me conquista
la música del guanajo.
Es un pavo… Yo trabajo
el campo, empieza a gritar
una oca espectacular.
Aquí hoy César me trajo...

Video de una sorprendente improvisación de Alexis en un instituto de Cádiz, con palabras dictadas por los alumnos:

En otro momento, Alexis relató en su muro de FB esta experiencia de los jóvenes del proyecto Rollex:

Diciembre de 2017: LA UNESCO declara al Punto Cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Febrero de 2018: mi hijo Alex Díaz Jr. y mi sobrino Roly Ávalos Díaz, jóvenes repentistas, junto a un grupo de amigos improvisan una performance interesantísima. (…) Suben a una guagua (autobús) en el mismo corazón de La Habana (calle 23, Vedado) (…) y comienzan a escuchar y a comentar en voz alta una controversia de punto guajiro. ¿Reacción de los viajeros? Gritos, ofensas, amenazas (…)


EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MIGUEL MARIANO EN EL CAFÉ CONVERSO. En vísperas de la Feria del Libro en Las Tunas. Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y miembro del Grupo Ala Décima.
- FESTIVAL LITERARIO EN UNA ESCUELA. Por Odalys Leyva Rosabal.
- CASA DE LA DÉCIMA EN SUS DIEZ AÑOS. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia