Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 03, 2018

XIII Encuentro Décima al filo. Resumen


Una verdadera clarinada
del 20 al 23 de julio

Por Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la agrupación homónima de creadoras decimistas y del Comité Organizador de estos cónclaves. El Gran Premio del XI concurso Décima al filo lo mereció Nitza Núñez, de Guáimaro
 El portal del Rincón guaimareño de la décima, como en encuentros anteriores, fue testigo de estas veladas. A la izquierda, Odalys. Foto: página Facebook de Alejandro González Bermúdez.

En el XIII Encuentro Décima al filo se juntó el pueblo amante de la décima con los escritores y artistas, fue un verdadero movimiento cultural, pues la afluencia de público permitió la interacción, tanto en las actividades realizadas dentro de las instituciones culturales como las comunitarias. La Galería de Arte y el Museo de Guáimaro recibieron los arpegios de la décima oral y escrita; la gala artística en el Parque Constitución fue un disfrute para el público de diferentes edades, pues recibieron su influjo más de 400 personas. (…)

 A la izquierda, la presidenta de la agrupación de mujeres Décima al filo, acompañada de varias de las entusiastas creadoras que participaron. El alto espíritu de decenas de ellas fue como siempre el toque distintivo de esta cita artístico-literaria organizada por las féminas en torno a la estrofa de diez versos. Foto enviada por Odalys.

 Los escritores ganadores del Premio Cucalambé que asistieron al XIII Encuentro. De izquierda a derecha, Domingo Peña, Alexander Aguilar López, Odalys Leyva Rosabal, Carlos Esquivel Guerra y Diusmel Machado Estrada. Foto enviada por Odalys.

(…) Esta edición dedicó sus homenajes principales a la escritora e investigadora y pedagoga tunera Maritza Batista Batista, y a los poetas improvisadores camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, por sus aportes a la promoción y cultivo de la décima en Cuba.

RESULTADOS DEL CONCURSO

En el XIII Encuentro Décima al filo se efectuó la premiación del XI Concurso Internacional de Décima Escrita por Mujeres Décima al Filo. El jurado, presidido por Diusmel Machado Estrada e integrado por los también poetas Ana Rosa Díaz Naranjo y Pedro Péglez González, concedió el Gran Premio, por considerarlo el texto de mayor calidad ideoestética, a la obra Soliloquios, de Nitza Núñez Valdés (Camagüey, 1967).

La infancia de esta autora transcurrió en el ambiente rural, en Palmarejo, rincón aledaño a la localidad de Guáimaro. Cursó estudios de enfermería, y desempeñó ese noble oficio durante diecinueve años. Desde temprana edad se inclinó por la poesía y la literatura en general. Cultiva la poesía y la narrativa, para adultos y para niños. Ingresó al Taller Literario Municipal Pablo de la Torriente Brau, de Guáimaro, en el año 2005. Desde entonces, su participación ha enriquecido significativamente los espacios, actividades y eventos culturales en Guáimaro y otras localidades. Ha ofrecido numerosas lecturas de poesía para públicos diversos. Sus obras han obtenido diversos reconocimientos en eventos literarios, entre ellos en encuentros-debates de talleres literarios y en los concursos internacionales Décima al filo. Ha publicado el poemario para niños Una boda en Charca Dulce (Editorial Ácana, Camagüey, 2015). Además, poemas suyos han sido incluidos en las siguientes selecciones: Antología Tanática de la Décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista; México, 2007); Antología oral traumática de la décima escrita por mujeres en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista; México, 2008); Esta cárcel de aire puro (compilación de décima cubana, tomo II), por la Casa Editora Abril, La Habana, 2010, y La Poesía del Encuentro (compilación poética, Editorial Ateneo Las Hespérides, España, 2013).


Adelantamos la primera estrofa del decimario Soliloquios, de Nitza Núñez Valdés:

Ofrecí de otro sol una migaja.
Quité a mi calendario el viernes trece.
(Hay señales de humo, y anochece.)
¿Podré torcer la piedra que no encaja
en el humo? Volteo la baraja.
Grita el labio que escucha y no bosteza.
No pregunten por quién sirvo la mesa,
si ordeno en el mantel de lo prohibido
la imagen donde está lo que se ha ido,
los dados hacia el sur de mi cabeza.

INFORMACIÓN ANTERIOR DE ESTE ENCUENTRO:

ANTERIORES ENCUENTROS DÉCIMA AL FILO:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN JULIO. ¿SERENATA CON SOL?. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- MODESTO CABALLERO, POR LOS 25 DE LA PEÑA. Desde Mayarí, Holguín, saludo en prosa y décimas del vicepresidente del Grupo Ala Décima.
- MAGDALENA CABRERA CANTA AL 26 DE JULIO. Desde Santiago de Cuba.
- LA DÉCIMA EN EL EJÉRCITO LIBERTADOR. «Y PIENSO EN TI VIDA MÍA». Por Alejandra García. Tomado de Granma.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 10:47 p.m., Blogger Unknown dijo...

    Meritoria labor la de este blog en el noble empeño de pormover nuestra estrofa nacional.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia