Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 03, 2015

Toda luz en octubre y noviembre


Entre el Peregrino y el FULL

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía honró a Chicho, el Poeta Mayor, y tomó parte del Festival Universitario del Libro y la Lectura. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

Fotos: Serra

Toda luz y toda mía fue testigo del cumpleaños de Chicho, el Poeta Mayor, después de un año de su partida física. El homenaje en su municipio de Jatibonico comenzó con una peregrinación a la necrópolis del lugar que estrenó la mañana del 30 de octubre, día de su nacimiento. Sus hijos, poetas y amigos le dedicaron décimas cumpliendo el deseo de aquel sencillo y humilde hombre que nos enseñó, además, el valor de la disciplina. Cuando Chicho escribió su libro Momentos del peregrino (Ediciones Luminaria 2001), no pudo dejar de decirnos:

Al morir solo quisiera
oír junto a mi ataúd
una décima, un laúd,
un chiste y una ranchera.
No mojen con guayabera
con lágrimas de quebranto,
pues quien ha cantado tanto
y por la dicha ha vivido,
puede sentirse ofendido
si lo despiden con llanto.

Hicimos entonces realidad su pedido. La Uneac, la Casa de Cultura María Montejo, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, convocaron al Primer Concurso nacional de Glosas al Peregrino. De tal suerte las glosas recibidas muestran cómo Chicho es un poeta de pueblo, pues su impronta se conserva en la memoria de la tradición oral. El premio del certamen le fue otorgado a Celestina García Palmero.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- FIESTA DE LA GUAYABERA. EN PINAR DEL RÍO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
- MARÍA DE LAS NIEVES VISTA POR MANZANO. La poesía de la primera mujer que alcanzó el Premio Iberoamericano Cucalambé es valorada por el poeta y profesor de Literatura Roberto Manzano. Tomado de Cubaliteraria.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE OCTUBRE. LEYENDO BAJO LA LLUVIA, CON ALBERTO RODRÍGUEZ COPA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en
Villa Clara.
- VI COLOQUIO DÍA DE LA DÉCIMA HISPANOAMERICANA. En la Universidad de Matanzas. Por Carlos Chacón, presidente de la Cátedra de Estudios Jesús Orta Ruiz.
-
X BIENAL IDENTIDAD EN JARAHUECA. RITUALMENTE HUMANO. Tributo a Ada Elba Pérez en la tierra que la vio nacer.
- PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DE ESCRITORES RURALES. Será los días 16 y 17 de diciembre. Informa el presidente de ese grupo, Miguel Mariano Piñero.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia