Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 27, 2014

Nueva Peña en Las Tunas


Entre columnas
 
Con ese título se realiza los sábados, a las 7 de la noche, en la Plaza Cultural de Las Tunas, un nuevo encuentro artístico-literario, bajo la conducción de las poetisas Odalys Leyva Rosabal y Lucy Maestre, esta última además coordinadora general del espacio, el cual cuenta cada vez con reconocidos escritores

Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; desde niña radicada en Guáimaro, Camagüey) es poetisa y narradora con numerosos libros publicados; presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima; asesora de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Cursa una maestría en Desarrollo Cultural. Cuenta entre sus diversos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. Obtuvo recientemente la distinción Dama de Las Hespérides, otorgada por el Ateneo Republicano de igual nombre en Murcia, España, “por su brillante labor en el entendimiento de los pueblos a través de la solidaridad y la difusión de la cultura como bienes inalienables del ser humano”.

De Los Césares perdidos es esta estrofa:

¿Por qué mi ropa raída
si los dulces manantiales
que conservo son iguales
al agua de mi partida?
¿Por qué la herida? ¿Mi herida
no acaba en el Coliseo?
¿Quién soy? ¿Quién soy si ya veo,
como Ariadna, roto el hilo?
Soy Penélope y vigilo
el retorno de Odiseo.

Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Odiseo en el Erebo, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA.



EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia