Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 21, 2014

IX Encuentro Décima al filo, en diciembre


En octubre, Odalys estará
en feria mexicana del libro
 
Desde Guáimaro, ciudad camagüeyana considerada capital de la décima escrita por mujeres, nos informa nuestra hermana poetisa Odalys Leyva Rosabal —presidenta del Grupo Décima al filo, del Comité Organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas y miembro del Grupo Ala Décima— que la novena edición de estos cónclaves será del 13 al 15 de diciembre, y estará dedicada a los poetas Nieves Rodríguez, pinareña residente en La Habana, y Ronel González Sánchez, de Holguín.

La cita, que tendrá como sede principal la de Décima al filo, el Rincón guaimareño de la décima, rendirá igualmente homenaje al poeta e historiador de la ciudad Desiderio Borroto Valdés y al Frente de Afirmación Hispanista, de México, por su labor promocional de los poetas cubanos y de Hispanoamérica. Como parte de su agenda, se realizará la premiación del VII concurso Décima al filo. Los encuentros nacionales Décima al filo son considerados por muchos como los más importantes dedicados centralmente a la vertiente escrita de la estrofa.

ODALYS A FERIA MEXICANA
DEL LIBRO, EN OCTUBRE
Las obras El Apocalipsis no niega las palomas y Fantasmas insulares, de la poetisa cubana Odalys Leyva, serán presentadas entre el 13 y el 20 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo, en México. La también Premio Dama de Las Hespérides 2014, que otorga el Ateneo de Murcia, España, a mujeres defensoras de las raíces culturales, destacó que concurrirá de igual forma como ponente al III Festival Internacional de Poesía de México. (Información completa, mediante el siguiente enlace, en el sitio web de la emisora Radio Reloj).

ANTERIORES ENCUENTROS
DÉCIMA AL FILO:


Odalys cuenta entre sus numerosos galardones con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 por su libro Los Césares perdidos, del cual es esta estrofa:

También se desangran olas
en el mar oscuro y triste.
¿Dónde estás? ¿Cómo pudiste
ser brutal con mis corolas?
Se me desatan muy solas
más allá de esta otredad,
las letras de una verdad
que se ha marchado al abismo.
No soy yo.
                   Eres tú mismo
quien busca la eternidad.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009).
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia