Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 20, 2014

Cultura de Venezuela en la Cucalambeana


Un puente cultural
entre nuestros países
 

Por José Armando
Fernández Salazar (AIN)

Las Tunas.— Un puente cultural entre Cuba y Venezuela se abrirá durante la XLVII Jornada Cucalambeana, que comenzará a finales de junio y concluirá a principios de julio próximos. El evento, el más importante sobre el folclor campesino de la Isla, está dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de quien este año se cumple el aniversario 185 de su natalicio y cuya obra en décimas contribuyó a la formación de la identidad nacional durante el siglo XIX. Los organizadores de la cita adelantaron que el programa incluye un homenaje especial al Comandante Hugo Chávez, para lo cual se espera la participación de una amplia delegación venezolana con una muestra de las tradiciones campesinas del país suramericano. (La información completa, mediante el siguiente enlace, en Periódico 26).

De un poeta tunero, Miguel Mariano Piñero, es esta epístola en décimas:

Hugo Chávez:
………………….La batalla sigue en ciernes. Hoy rutila mítico sol. Una esquila se despierta en la atalaya del indio. La luz estalla desde todos los confines. Aguardan los querubines alguna señal, a dioses que no se enfermen, las voces místicas de tus delfines amazónicos. Encanta el ego de tu estatura quijotesca, la bravura inerme en otra garganta andina. América canta, en su voz se aterciopela un himno donde cincela la estirpe.”¡Quédate hermano!” Alza ese grito en tu mano, fructifícate, deshila el polvo del pan y los peces. No, “¡No mueras!” Sigue salvando quimeras en la tierra ¿De qué dios nos fiaremos si tu voz libra otra gesta? ¿Qué naves zarparán sin ti? Tus llaves son la puerta del destino. Deja la cruz del camino. Sigue la cruzada, Chávez.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia